Rueda de Pisuerga

Etimológicamente, este pueblo que perteneció al Arcipreste de Ordejón, puede hacer referencia al antiguo camino o "paso obligado" o "rupta", por lo que los investigadores no descartan que existiera en las inmediaciones una ermita dedicada a Nuestra Señora del Camino.

Hasta Rueda llegaba el carbón que venía de la Sierra de Corisa. La pequeña producción se ofrecía al consumo después de convertirlo en carbón de cook. El carbón que llegaba de aquella Sierra, lo mismo que el que llegaba de la mina La Florida, en San Felices de Castillería, se transportaba en carretas a través de caminos intransitables hasta Rueda, de allí a Quintanaluengos, Perazancas por el Valle de Valdoso hasta llegar a Alar del Rey a través de Olmo y Prádanos de Ojeda. (68)

Hace unos años se localizaba un ajuar de una tumba de herrero del yacimiento celtibérico de Vegallares. Las piezas consistían en un yunque de hierro sobre el que se encontraba depositado un gran escudo circular con reborde metálico de bronce, dos singulares fíbulas de doble torrecilla y un bocado de caballo. (69)

En Rueda existe un refugio de montaña llamado Los Mastines, desde el cual se realizan magníficas excursiones al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

El templo de San Cristóbal es para los expertos un ejemplo de transición del románico al gótico. Para la página de "arteguías", es de más calidad que la de San Cebrián, debido fundamentalmente a que es más antigua. Quiere verse aquí el trabajo de los mismos canteros que intervinieron en Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,7 Kms. a Cervera de Pisuerga
112,6 Kms. a Palencia
Habitantes: 52 (2015)
Altitud: 962 msnm
Fiestas:
San Cristóbal, 10 de Julio
Turismo Rural:
"La Solana", casa rural de dos plantas, con jardín y barbacoa.


___________

(68) El Ferrocarril de San Cebrián de Mudá, III Congreso de Historia de Palencia, Tomo Núm. 3, Diputación Provincial de Palencia, 1996.

(69) Los Cántabros antes de Roma, Eduardo Peralta Labrador, Real Academia de la Historia, 2000. 


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo