Fresno del Río

Ubicado a la margen izquierda del rio Carrión, se trata de un lugar, como su propio nombre indica, poblado de fresnedas, árboles que abundan en terrenos húmedos o cercanos a las riberas de los ríos.


A mediados del siglo XIV fue Señor de este lugar don Juan Alfonso de Alburquerque, que poseyó también la vecindad de Saldaña.

Por su término discurre un tramo de la Cañada Real Leonesa.

Madoz anota en su libro que este pueblo se encuentra en un valle bien ventilado y, entre otras cosas comenta, que a la escuela del lugar concurren 30 alumnos y que el maestro está dotado con 300 reales anuales.

Su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es de planta de Cruz Latina y en su interior puede admirarse un pequeño retablo barroco, que los expertos fechan en el primer tercio del siglo XVII.

En la gastronomía sigue siendo parte importante los ingredientes del cerdo: torreznos, chorizos, morcillas y las "jijas", la carne del cerdo picada para hacer chorizos.

Era natural de Fresno, el clérigo Manuel Gutiérrez Martín, muerto en la Guerra Civil en Pozuelo de Alarcón y beatificado en 2011.
  • Ficha
Municipio: Fresno del Rio
Distancias:
13,2 Kms. a Guardo
84,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 189 (2014)
Altitud: 1020 msnm
  • Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
San Juan, 23, 24 y 25 de Junio
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más