Frontada

Frontada desaparece bajo las aguas del pantano de Aguilar, junto a la localidad de Quintanilla, en 1963.
Madoz describe el lugar como un collado rodeado de cerros con 12 casas. En una de aquellas casas nace el 7 de Junio de 1962 el último habitante de la localidad, Luis Angel García, que reside en la actualidad en Santander.

En el siglo XIV se la cita en el Becerro de las Behetrías como “Fuente Lada”. Para los especialistas, dicho hidrónimo se apoya en el nombre del arroyo que discurre próximo al pueblo: “el lugar de la fuente ancha”.

Del Caserío de Frontada, desaparecido bajo las aguas del embalse, quedó en pie la iglesia de San Andrés, a la que un epígrafe sitúa en el año 1143.

Según parece, a los pies de la Iglesia se conservaba un edificio también románico, que el profesor García Guinea denomina “el granero”, hoy desaparecido.

Se trata de una interesante panera, probablemente, cilla o almacén del monasterio de Santa María la Real.

Merced al estudio del historiador y convencido de que bajo la roca podría encerrarse algún misterio, el Centro de Estudios del Románico inicia una excavación, encontrándose una interesante necrópolis medieval con numerosas tumbas.

Junto a las iglesias románicas se describen -sobre todo en Palencia-, cuatro tipos de sepulturas: fosas simples, tumbas de lajas, sarcófagos y sepulturas excavadas en roca, esta última bien representada como podemos ver en Olleros de Pisuerga.

La necrópolis que se cita en este término, es la más representativa al contener todos estos modelos.
Ficha
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
4 Kms. a Aguilar de Campoo
Despoblado (1963)
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más