San Pedro de Cansoles

Lo define muy bien, con el rigor que le caracteriza, el escritor y académico Gonzalo Alcalde. San Pedro Cansoles es el primero o el último de los pueblos palentinos —según se suba o se baje— haciendo el antiguo recorrido de la Cañada Real Leonesa, a través de la cual se comunican los puertos de Valdeburón (León) con Montemolín (Badajoz).



Su topónimo lo vinculan los especialistas con "el campo de sol", donde tuvo importantes posesiones el Monasterio de Sahagún (103) desde el siglo X y ya se le menciona en los documentos de aquella época como “Saneto Pedro de Campo Solís”.

No escapa tampoco a los ojos de la historia, pues en el año 26 a.C. una de las columnas de Octavio Augusto establece su campamento en San Pedro Cansoles para adentrarse en Liébana.

Ya Madoz, en su diccionario, hace mención a la corta de roble, que tanto abunda en su monte, y de donde extraen las labias de buenas dimensiones.

Jaime García Reyero, recuerda el pasaje de las brujas, que según la tradición moraban en la cueva del Herro. La historia cuenta el proceso seguido contra una docena de mujeres de San Pedro Cansoles, acusadas de brujería y pasto de las llamas en un auto de fe en Valladolid en algún momento del siglo XVI.

Recientemente, la población era pionera en la prueba de un novedoso sistema de comunicación, bautizado con el nombre de "Contigo en casa", con el que se pretende la atención a personas mayores que residen en las zonas rurales.

Aquí nace en 1914, Melchor Martín Monge, beatificado en 2007.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Guardo
Distancias:
9,2 Kms. a Guardo
104,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 12 (2015)
Altitud: 1096 msnm
Fiestas:
San Pedro, 29 de Junio


_______________

(103) En dos documentos del monasterio de Sahagún del año 915- aparece "Monnio Gomez", padre de Diego Muñoz que venderá parte de sus posesiones en Cansoles al Monasterio de Sahagún.



El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo