En el Becerro de las Behetrías (S.XIV), al hablar de la Merindad de Saldaña y sus 194 lugares, se cita “Canpo Redondo” que era lugar de realengo, junto con “Valcouero, Otero, Alua de los Cardannos, Val Surbio, Cardano de Suso y Cardano de Yuso.
Los investigadores hacen referencia a un Monasterio de 1196 dedicado a San Martín y recuerdan que no siempre fue villa de realengo, ya que en su tiempo perteneció, junto con todo su alfoz, a don Iñigo Fernández de Velasco, descendiente del Conde de Haro, Condestable de Castilla, Virrey de Granada, Señor de Camporredondo y Duque de Frías. En el Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, se menciona la ejecutoria por la que el rey exime al vecindario de Camporredondo de la obligación que tenía con la casa ducal. Según los fueros que se conservan en el Archivo Municipal, los vecinos debían labrar las tierras señoriales, recoger los frutos, esquilar los carneros y recentales y escarmenar e hilar las lanas. Cuentan que cuando el duque iba de caza y mataba un oso, los vecinos estaban obligados a regalarle un carnero, como muestra de agradecimiento por haberles quitado un enemigo.
Su iglesia parroquial es de tres naves y está construida en sillería, con una pila bautismal barroca.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Camporredondo de Alba
Distancias:
15,7 Kms. a Velilla del Río Carrión
20,4 Kms. a Guardo
114,9 Kms. a Palencia
114 Kms. a León
Habitantes: 94 (2014)
Altitud: 1250 msnm
Gentilicio: corbato, a.
FIESTAS
Nuestra Señora del Cascajal, 22 de Agosto
TURISMO RURAL
Casa Rural Los Tilares, a la que, según escriben quienes han pasado por allí, no le falta detalle.
CURIOSIDADES
ENTREVISTA RELACIONADA
EL VÍDEO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.