Camporredondo de Alba

En el Becerro de las Behetrías (S.XIV), al hablar de la Merindad de Saldaña y sus 194 lugares, se cita “Canpo Redondo” que era lugar de realengo, junto con “Valcouero, Otero, Alua de los Cardannos, Val Surbio, Cardano de Suso y Cardano de Yuso.



Según la toponimia, nos encontramos en "El coto del Rey en los pastos del rio", de otra forma podemos decir que nos encontramos en un "coto redondo", terreno acotado por el rey que en ocasiones lo donaba a obispos, monasterios o magnates para que lo repoblasen y explotasen.

Los investigadores hacen referencia a un Monasterio de 1196 dedicado a San Martín y recuerdan que no siempre fue villa de realengo, ya que en su tiempo perteneció, junto con todo su alfoz, a don Iñigo Fernández de Velasco, descendiente del Conde de Haro, Condestable de Castilla, Virrey de Granada, Señor de Camporredondo y Duque de Frías. En el Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, se menciona la ejecutoria por la que el rey exime al vecindario de Camporredondo de la obligación que tenía con la casa ducal. Según los fueros que se conservan en el Archivo Municipal, los vecinos debían labrar las tierras señoriales, recoger los frutos, esquilar los carneros y recentales y escarmenar e hilar las lanas. Cuentan que cuando el duque iba de caza y mataba un oso, los vecinos estaban obligados a regalarle un carnero, como muestra de agradecimiento por haberles quitado un enemigo.

En la plaza del pueblo luce una Olma de más de 150 años, con 120 centímetros de diámetro y una altura de 15 metros incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León por su singular relevancia.

Su iglesia parroquial es de tres naves y está construida en sillería, con una pila bautismal barroca.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Camporredondo de Alba
Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
15,7 Kms. a Velilla del Río Carrión
20,4 Kms. a Guardo
114,9 Kms. a Palencia
114 Kms. a León
Habitantes: 94 (2014)
Altitud: 1250 msnm
Gentilicio: Corbato, a.
Fiestas:
Nuestra Señora del Cascajal, 22 de Agosto
Turismo Rural:
Casa Rural Los Tilares, a la que, según escriben quienes han pasado por allí, no le falta detalle.

El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo