Herreruela de Castillería

Herreruela, al extremo de la Castillería, es un lugar muy condicionado por la orografía, donde las gentes tuvieron que trabajar mucho hasta que llegó el agua a las viviendas. Sobre Herreruela de Castillería escriben los pesquisidores: "Este logar es solariego e es la quarta parte de Ferrant García e la otra quarta parte de fijos de Ferrando Días Dique e la otra meitat de Garci Lasso de la Vega". Entre sus tributos señoriales se comprenden los tocantes a la celebración de su feria de agosto, y el de las infurciones de sus vasallos en las que se añaden sueldos de homenaje, indicadores de la larga permanencia en el señorío del lugar del linaje Duque". (65)


Por Herreruela pasa el cordel de ganados trashumantes llamado cerverano y en varias ocasiones se ha inspeccionado el cerro conocido como "Casa de los Moros" donde algunos estudiosos sostienen que pueden hallarse yacimientos arqueológicos. La iglesia está dedicada a San Miguel y es gótica, aunque posee elementos de transición como la portada, destacando de su interior el retablo del lado de la epístola. Cerca del pueblo, por el camino que lleva al valle de Mudá, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Monte, que siguiendo una ancestral costumbre se trasladaba a la iglesia del pueblo el día de la fiesta, que en los últimos años se ha trasladado al último sábado de agosto.

Era oriundo de este pueblo el beato Vicente Diez Tejerina, hijo de Vicente y de Balbina, fusilado junto a otros pasionistas en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de Julio de 1936- Vicente fue canonizado por Juan Pablo II en 1989.

La editorial Voces Nuevas del Romancero Castellano Leonés publica varios romances bíblicos, recitados por Dionisia Llorente Tejerina y Encarnación Cenera. Uno de ellos fue recogido en Brañosera por Diego Catalán en 1851.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
15,4 Kms. a Cervera de Pisuerga
124,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 20 (2012)
Altitud: 1222 msnm
Gentilicio: Cachizos
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de Agosto, aunque trasladada a finales de Agosto.
Turismo Rural: Casa Rural "Castillería" (Casa que data de 1760, totalmente rehabilitada).
 __________

 (65) Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXV. Número III, Año 1978 


El vídeo



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo