Verdeña

Según la toponimia, Verdeña es "la finca de los bosques".  Así como el hallazgo del carbón se debió al tropezón afortunado de un caballo -según cuentan algunas crónicas-, el descubrimiento de los fósiles minerales de Verdeña, se debe al tropezón de un científico europeo de paseo por la zona. Gracias a su voz de alarma, se impidió que el lugar se llenara de tierra. Los geólogos cifran su edad en 300 millones de años y se trata de un bosque de árboles que fue engullido por las aguas. Según los expertos, este descubrimiento constituye un ejemplo único en el mundo. (76)



En 2004, La Fundación Oso Pardo inauguró en este pequeño pueblo, rodeado de maravillosos bosques, la Casa Museo del Oso Cantábrico, donde a través de seis salas mostraba las costumbres y los problemas de conservación del Oso Pardo. Recientemente, los responsables de la misma solicitaban el apoyo de la corporación cerverana para trasladarse a la villa norteña.

Su iglesia de San Miguel es un edificio de transición entre el románico y el gótico.

En este lugar nació Matías Barrio y Mier, (1844-1909), jurista, catedrático decano de la Universidad de Madrid, escritor y portavoz en el Congreso de los Diputados del partido carlista. Matías le puso voz a estas comarcas y nos dejó las leyendas con infinidad de referencias a los lugares y al modo de vida de sus gentes.

De otra parte Roblecedo,
que sin gente se quedara,
y cerca de él Herreruela,
y más lejos Estalaya. 
Y escondido al occidente,
en situación muy galana, 
al pie de enhiesto collado
también Verdeña se hallaba. (75)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
12,8 Kms. a Cervera de Pisuerga
121,9 Kms. a Palencia
Habitantes: 7 (2015)
Altitud: 1239 msnm
Fiestas:
San Miguel, 29 de Septiembre
Turismo Rural:
La Casa del Oso, Centro de Interpretación abierto por la Fundación Oso Pardo, ahora cerrado y pendiente de traslado.

__________

(75) Versos de Matías Barrio y Mier, oriundo de este lugar.
(76) Medio centenar de expertos europeos estudiaron en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo los trabajos científicos realizados sobre el paleobosque carbonífero de Verdeña, en Palencia, único ejemplo conservado en el mundo de un bosque carbonífero de licófitas arborescentes.


El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo