Boedo de Castrejón

Otro lugar donde la despoblación hace tiempo que ha tocado fondo. Madoz, en el siglo XIX, al nombrar este término, nombre al Boedo como "río de la plata", aludiendo al dinero que se habían gastado en pleitos los pueblos por donde discurría, para poder hacer uso de sus aguas. Ya en los cartularios de la Abadía de Lebanza se le menciona como "Bodo" o "Buedo".


Parece que en el siglo XIX, el lugar sufría a menudo serias inundaciones provocadas por las lluvias y crecidas invernales.

En una crónica publicada en este diario, se dice que hasta el año 2011, Boedo era el único pueblo habitado de la provincia de Palencia que no disponía de luz eléctrica, pero lo cierto es que, según me explica uno de los 2 habitantes que la pueblan, nunca llegó la luz y así lo manifiestan sendos carteles colocados en la pared de una de las casas.

Gracias a un convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2010 entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Gobierno autonómico, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León destina 100.000 euros para el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña con el fin de dotar de suministro eléctrico al casco urbano de la pedanía de Boedo de Castrejón.

«No es normal que estando en el año 2011 exista una población sin luz eléctrica. Tienen derecho a tener los servicios básicos. No están con velas pero dependen de generadores», opina entonces el alcalde.

A finales de 2015 es, probablemente, el único pueblo de Palencia sin luz eléctrica.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Boedo de Castrejón
Municipio: Castrejón de la Peña
Distancias: 6,5 Kms. a Castrejón de la Peña | 109 Kms a Palencia.
Habitantes: 2 (2012)
Altitud: 1150 msnm

 El video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas