Lebanza

Su origen parte de antiguo establecimiento monacal de La Abadía, conocida en los documentos históricos por los nombres de Lavancia, Labanza, Alabanza, remontándose al siglo X. (86) En el Becerro de los Beneficios de la Diócesis de Palencia se señalan los diezmos que recibe la Abadía de diversas parroquias y en el Libro Becerro de Behetrías se mencionan sus derechos sobre Lebanza, Cabezón, Cahecho y Lerones, en la Merindad de Liébana y Pernía, además de la jurisdicción sobre Polentinos, concedida en 1289.


En Lores estaba el Señorío Civil, en Lebanza el Señorío eclesiástico, estando el primero sojuzgado al segundo. Once son los textos que, procedentes de Lebanza en su mayor parte, aparecen en un estudio geológico-etnográfico de Gonzalo Alcalde Crespo dedicado a la Pernía en 1981. En 2008 se instalaba en San Salvador una planta embotelladora de agua para lo que se ha canalizado la denominada Fuente de la Cueva, situada dentro del casco urbano de Lebanza. Encontramos en este recogido lugar diversos ejemplos de arquitectura tradicional, desde un horno de pan, hasta un arco de piedra, además de algunos ejemplos de tejados a tres aguas, muy típicos de la cornisa cantábrica. Su pequeña iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, fue restaurada en 1932 y cuenta con dos retablos barrocos y uno neoclásico, además de una escultura de la Virgen sedente, que fue durante siglos una imagen muy venerada, localizándose en la actualidad en el Seminario de Palencia. En el paraje de Matarroyal, al sur del pueblo, se localiza un roble de más de 300 años, incluido en el Catálogo de Especies Singulares. Una de las últimas aportaciones al Romancero Prehispánico de J.M.Fraile Gil, editado en 1992, procede de Lebanza.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: La Pernía
Distancias: 2,9 Kms. a San Salvador de Cantamuda
44,8 Kms. a Potes
17,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
127 Kms. a Palencia
Habitantes: 23 (2012)
Altitud: 1188 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas San Sebastián, 20 de Enero, trasladada al 15 de Agosto.
Costumbres: En los últimos años se ha venido celebrando la denominada "fiesta de la oveja", plato típico antaño el día de la fiesta.


___________

 [86] Roberto Gordaliza, Toponimia palentina. Nebantia es Naba-anka “campera pequeña”. La evolución fue Nabanka > Nabanza > Labanza > Lebanza, "Campera pequeña". 


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo