Viduerna de la Peña

Se trata del lugar de la Vía de Orna, o los dos vales de mieses en la Peña. En el Becerro de las Behetrías se cita como Miduerna y en el de Presentaciones como Midorna. Su iglesia en honor de San Isidro Labrador, conserva una excelente espadaña románica y una extraordinaria pila bautismal del siglo XVII. La localidad está hermanada desde 2005 con el sitio de Baler, merced al cabo Jesús García Quijano, uno de los últimos de Filipinas.




Pascual Madoz habla de urces y de brezos, haciendo mención también a los cangrejos de su arroyo. Según el libro de las Behetrías, los tributos señoriales variaban progresivamente, a saber, cereales, monedas banales y gallinas, que, a diferencia de la Pernía, son los únicos animales de cuidado doméstico que aquí cuentan. El trigo, como infurción única, se tributaba en Tarilonte, lo mismo que centeno sólo en Ríos Menudos y un Maravedí y cebada en Barajores. Trigo y centeno por mediados y una gallina fueron las infurciones vasallísticas a los señores en Velilla de Tarilonte y en Aviñante, sustituyéndose el centeno por cebada en Villaverde de la Peña y la gallina se suplanta por seis dineros de moneda banal en Respenda de la Peña. Trigo y cebada en gran cantidad, por mediados, y cinco maravedíes de moneda cada vasallo, retribuían a su respectivo señor en Viduerna y, en Cornón, trigo y centeno juntos, o centeno solo y una gallina y un maravedí los vasallos de Ruy García el Caballero, dueño de la mayor parte del lugar. (112)

En la revista de Folklore de Joaquín Díaz, el investigador local Luis Mediavilla, hace alusión a curiosos detalles, como el de un vecino que en 1782, dispone en su testamento que su cuerpo «…sea sepulttado con el Abitto de n(uest)ro P(adre) S(an) Fran(cis)co…». Procurando asegurarse la salvación, muchos dejaban encargados oficios y rezos cuyos importes económicos serian cuantiosos... En “Los Cuadernos de la Peña”, de este mismo autor, se cita la fuente del Entornadero que, curiosamente, sólo mana en verano y la majada de los Robles Gordos.

Procede de este lugar el escultor Pablo de Arriba del Amo, afincado en Madrid, con numerosos premios y reconocimientos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 31 (2015)
Distancias:
3,9 Kms a Santibáñez de la Peña
11,9 Kms. a Guardo
106,5 Kms. a Palencia
Altitud: 1050 msnm
Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
Las Candelas, 2 de Febrero
Hermanamiento:
Hermanada con el sitio de Baler, donde participó el militar, oriundo de este pueblo, Jesús García Quijano.

____________

(112) Castilla dividida en dominios, según el libro de las Behetrías, por Angel Ferrari Núñez y Ramón Carande Thovar, Mayo de 1958.

El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo