Un viaje por Castilla

Hay muchas historias esperando. Nos llegan de otros lugares, contadas por otras bocas. Es la forma que tienen los pueblos de explicar su historia o llamar la atención sobre ella.



Voy a acudir en los próximos meses, si el cuerpo aguanta y el director me lo permite, a historias de nuestra comunidad. Quiero trasladar a mis lectores y amigos, leyendas y tradiciones de Castilla y León, lo que nos llevará de viaje por la comunidad autónoma más extensa del país, donde se encuentra el 60 por ciento de todo el patrimonio —arquitectónico, artístico, cultural, etc...— de España.

En 1939, Rafael García Navarro, en el Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, al que hemos acudido en muchas ocasiones, ya hace referencia a la ejecutoria que figura en el Archivo Municipal de Camporredondo en virtud de la cual el rey exime al vecindario de la obligación que tenían con el duque de Frias, desautorizando la posesión abusiva que estos ejercían sobre la comarca. Los fueros que regían la vida local y que a veces nacían en el propio Concejo, recogían en aquel lugar de Fuentes Carrionas la obligación de labrar las tierras señoriales, recoger los frutos y esquilar los carneros. Asegura que cuando el Duque iba de caza y mataba un oso, los vecinos estaban obligados a regalarle un carnero, pues se entendía que el noble cazador les había quitado un enemigo. 

También haremos alusión a nuestra montaña palentina, donde se suscitan historias como esta que nos han permitido adentrarnos en ella. Otro día recordaremos las famosas "hilas", labor realizada pacientemente por las mujeres y que ha sido considerado por muchos etnólogos un verdadero acto social. Tal vez, nuestro desinterés algunas veces, nuestra lejanía otras, no sea un vehículo eficaz para llevar la voz más lejos, pero nunca es tarde para intentarlo otra vez, para hacer memoria de todo el acervo cultural y humano que aquí se fue desarrollando.


Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino
Imagen: Cardaño de Arriba, por José Luis Estalayo

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo