Villanueva de Henares

Sobre una loma, dominando los puertos que comunican las comunidades castellana y cántabra, se encuentra este lugar que, por la toponimia, viene a significar "el lugar nuevo (repoblado) cerca de los henares (almacén de hierba)". Próximo a la antigua carretera nacional y dentro de un prado de labor, se localiza un monumento megalítico (menhir), conocido como "la piedra de Sansón", y relacionado con los conjuntos megalíticos de Valdeolea. Según la leyenda, un hombre llamado Sansón, lanzó la mencionada roca que fue a parar donde ahora se encuentra. 



Una vuelta por el caserío nos aporta señales de la importancia histórica que tuvo en otro tiempo y donde aún se conservan casas de buena planta (de los Mayorazgos) y un palacio barroco del siglo XVII conocido como "La Casona".

Desde la torre de la Capellanía se divisan amplias extensiones de la comarca de La Braña y sobre el dintel de una de sus ventanas aparece un escudo y la siguiente inscripción: Esta obra hizo Fernando Alfonso F. SS. Vicario de su señoría. Acabose año de 1612.

Sobre los aleros de su iglesia gótica pueden verse sencillas gárgolas con ricas representaciones faunísticas.

Hace pocos años la Diputación de Palencia instalaba un nuevo mirador turístico que cuenta con un panel interpretativo de la zona y el paisaje.

Sara, antigua integrante del grupo musical Greta y los Garbo abrió en este lugar "La Herrería", un precioso Hotel-Spa, con vistas impresionantes y un cuidado diseño que no resistió el envite de la crisis.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
12 Kms. a Aguilar de Campoo
112 Kms. a Palencia
Población: 37 Hab. (2015)
Altitud: 997 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora del Pilar, 12 de Octubre.
Dormir y Comer:
Casas "El Estial" y la Bicicleta

El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo