Velilla de la Peña

Parece que la onomástica hace referencia a una "pequeña villa de las colinas sombrías". Otros deducen, por su ubicación, que se trata de "el lugar de vigilancia (en la zona) de Tarilonte. En 2006, Velilla de Tarilonte –entidad local menor perteneciente a Santibáñez de la Peña–, cambió su apellido para llamarse Velilla de la Peña, al igual que lo hicieron en los últimos años otros diez municipios de Castilla-León. (111)


En la documentación de San Román la localidad aparece citada por primera vez en enero de 1197. En el Becerro de las Behetrías se llama Villiella cerca de Villa Verde.

Su iglesia de San Lorenzo, de marcado estilo gótico, se reparte en una sola nave, en cuyo interior puede apreciarse un retablo del siglo XVII. De ello da testimonio la inscripción que hay en la portada, en la que puede leerse: “hízose esta iglesia siendo cura de ella Dn. José Liébana. Año de 1795”.
En su término se encontraba la mina "El Pozo" y una cantera de extracción de piedra.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 47 (2015)
Distancias:
6,4 Kms a Santibáñez de la Peña
16,9 Kms. a Guardo
111,5 Kms. a Palencia
Altitud: 1000 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto
Turismo:
Casa Rural Román, casa de dos plantas, edificada en 1936 y habilitada ahora para el alquiler completo.


________

(111) Coca (Segovia) se llame ahora Coca-Ciudad de Cauca.-Quintanilla-Tordueles (Burgos) ha cambiado su nombre por Quintanilla del Agua y Tordueles.-Casas del Puerto de Villatoro (Ávila) redujo su nombre a Casas del Puerto, mientras que Pino (Zamora) acordó ponerse apellido para llamarse Pino del Oro.- Noceda (León), que ahora se conoce como Noceda del Bierzo.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo