Cubillo de Ojeda

Hemos dejado atrás los frondosos bosques y llegamos a este lugar de laderas suaves, terreno propicio para el cultivo y los pastos.
En pocos kilómetros, cambiamos la piedra y la madera por el barro y el ladrillo.

En el Becerro de los Beneficios, se localiza como Cobiello donde ya se nombra su iglesia de San Pedro. En el Becerro de las Behetrías lo citan como "Cubiello de Caderamo", nombre de la sierra cercana por el que también fue conocido el pueblo en otro tiempo. En la toponimía mayor del Valle de la Ojeda, el investigador palentino Gordaliza, explica que Cobiello procede del latín medieval cova, derivado a su vez del latín clásico cavez=caverna, cueva.

Se sabe que durante la Edad Media perteneció a la Merindad Menor de Monzón, sometido entonces al vasallaje del Abad del Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Recorriendo sus calles nos encontramos con un arco de piedra, antigua entrada de una casona, con su escudo primitivo. El lavadero se encuentra al aire libre y a ras de suelo.
Al sur del caserío se levanta su iglesia dedicada a San Pedro, donde puede admirar una pila bautismal troncocónica. En el año 2008, la Junta de Castilla y León daba luz verde a una intervención para reparar sus cubiertas y estructuras. Después de suprimir el falso techo, se han restaurado los arcos de la nave y bóveda de la cabecera y se han limpiado y rejuntado los paramentos de sillería.

Cubillo es un pequeño pueblo ganadero donde se ha comenzado a desarrollar con éxito un programa de mejora genética de los lechazos.


CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Habitantes: 6 (2012)
Distancias:
12,6 Kms a Cervera de Pisuerga
26,8 Kms. a Herrera de Pisuerga
96,9 Kms. a Palencia
Altitud: 1060 msnm 


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo