Cezura

En el Becerro de las Behetrías se le nombra como Sesura y se cita que era este lugar abadengo del abad de Villamediana.
Constituye un enclave palentino dentro de Cantabria, en la embocadura del valle de Valderredible. Uno de los motivos por el que se justifica su permanencia en la provincia de Palencia, es por haber pertenecido al Marquesado de Aguilar y Villena. (30)



Su iglesia románica de Santiago, con origen en el siglo XII, ha experimentado sucesivas reformas, lo que ha dificultado -según los cronistas- su lectura e interpretación histórica. Su puerta de entrada, realizada en excelente cantería, es renacentista. La Fundación Santa María la Real restauró en el 2007, tanto los bienes muebles del templo como su entorno, trabajo que fue reconocido en 2008 con un importante premio, al considerarse una intervención de gran sensibilidad y sutileza.

En las inmediaciones se localiza un conjunto rupestre denominado "El Cuevatón", seguramente usado como centro eremítico por monjes que traían un proyecto evangelizador para estas tierras. Alrededor de esta gran cueva se han localizado otros puntos donde se han encontrado restos de cerámica de los siglos VIII y IX.

  • Ficha
Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
5,5 Kms. a Pomar de Valdivia
104,5 Kms. a Palencia
Población: 14 Hab. (2013)
Altitud: 888 msnm
Fiestas:
Santiago, 25 de Julio
__________

[28] Cuando Alfonso XI le dona a don Tello, Señor de Vizcaya, la villa de Aguilar y sus términos en 1339, se constituye el señorío de Aguilar que, en 1484, Juan Manríquez y su hijo Garci Fernández, merced a las concesiones de los Reyes Católicos, elevan el rango a marquesado. Después de extinguirse la línea familiar en 1662 y de pasar por sucesivas manos, en el siglo XVIII aparece adscrito a los marqueses de Villena y Aguilar. 
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

San Salvador de Cantamuda

Piedrasluengas

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más