Villanueva de la Peña

A los pies de la Peña Redonda se encuentra "la población nueva de la Peña", en clara mención a su topónimo. Fortunato Merino recuerda en una página de internet cuando se tocaba el "campanillo" que llamaba a los vecinos a "huebra" y cómo todo el vecindario se prestaba para trabajar en beneficio del pueblo, ya fuera limpiando el curso de arroyos y manantiales, reparando las calles, preparando la leña para el invierno... 



"San Claudio" fue una empresa minera que comienza a explotarse en los albores de 1900 y que se verá favorecida por el tren de la Robla, inaugurado unos años antes para dar salida al producto de todas las minas del norte de Palencia hacia el País Vasco. Los últimos años, la explotación de carbón a cielo abierto, ha llevado la preocupación a estos lugares, aunque hoy se han recuperado en buena medida.

Su iglesia de San Martín domina el Caserío, y luce su portada románica y un elegante pórtico.

Aquí nació en 1935, Marcelino Martín Rodríguez, canónigo de la catedral de Cádiz, adonde llegó cuando tenía 23 años como secretario de su tío el obispo Tomás Gutiérrez, que lo sería también de El Burgo de Osma, Cádiz y Ceuta. En su honor cantaban así los vecinos:

Aunque vivimos
entre peñascos y riscos
no todos salen pastores,
que también salen obispos.


CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 22 (2015)
Distancias:
4,7 Kms a Castrejón de la Peña
Altitud: 1180 msnm
Gentilicio: Raposos
Fiestas:
San Martín, 11 de noviembre
Virgen de las Cumbres, 1er domingo de agosto

EL VIDEO 



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo