A medio camino entre Cervera y Guardo, lindando con Tarilonte, Pino de Viduerna, Barajores y Recueva, se encuentra este pueblo, cuyo repoblador pudo haber sido un tal "Albito", al que ya hacen referencia los documentos del siglo XI del Monasterio de San Román. Luis Mediavilla cita la existencia de un yacimiento romano cerca del pueblo. Según el catastro del Marqués de la Ensenada, a mediados del XVIII habitaban aquí 40 familias y seis viudas. 24 vecinos eran labradores, siete tejedores, dos sastres, uno carpintero y otro tabernero. A ellos se sumaban cinco criados, el cura y trece hijos ya mayores. El mismo escrito señala la existencia de un batán y ocho molinos.
En el término de Villalbeto y Tarilonte, pueblo con el que linda por el norte y en el paraje conocido como "Riolata", se construyó una presa con el fin de controlar el cauce del rio Valdavia, en tiempo de avenidas y sequías.
Su iglesia románica del siglo XII, restaurada en 1996, es de una sola nave y lleva un rosetón flamígero en el ábside. Gonzalo Alcalde ya se muestra sorprendido en uno de sus libros por el silencio que se hace del templo, el cual ha quedado siempre fuera de las guías que se han hecho sobre el románico palentino.
Es natural de esta localidad el agustino Gabino Peral Torre, desde 1966 obispo de la diócesis de Iquitos (Perú) y fallecido en 2002.
El día 4 de Enero de 2004 un meteorito impacta en terreno de Villalbeto, cuenta un vecino sorprendido que ocurrió a las seis menos cuarto de la tarde y que la impresión primera fue que se había detenido el tiempo.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 8 (2015)
Distancias:
7,9 Kms a Santibáñez de la Peña
15,9 Kms. a Guardo
100,9 Kms. a Palencia
Altitud: 1060 msnm
Fiesta de verano a mediados de Agosto, con el propósito de reunir al máximo número de personas vinculadas a este pueblo.
______
(113) El I Vizconde de Amaya casa con María Enríquez de Cisneros y Vázquez Coronado, VI señora de Mazuelas, Tablares y Villalbeto-Santibañez de la Peña- en Palencia junto a Saldaña. Es María Enríquez descendiente por línea paterna del infante don Tello, hermano gemelo de Enrique II.
El IV señor de Mazuelas y Villalbeto casa con una Albornoz, descendiente de Fernán Gómez de Albornoz y Luna, señor de Villoria en Salamanca hijo de los IV señores de Albornoz en Cuenca. Una nieta de Fernán casa con el señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero, Cuenca.
Para saber más:
Palomatorrijos
EL VÍDEO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.