Los Condes de Polentinos

Don Sebastián de Colmenares y Vega recibió en 1716 el título de I Conde de Polentinos. Su padre, también llamado Sebastián, había nacido en Madrid el 5 de Enero de 1634. Fue Oficial 1º de la Secretaría del Despacho de Indias y viajó a Perú en 1667 como Secretario de Cámara del Virrey Conde de Lemos, grande de España, a propuesta del cual fue nombrado Secretario del Rey, después Veedor general y Pagador de la Plaza y Presidio del Callao durante 19 años con una renta de 3240 pesos. En 1668 contrajo matrimonio con la limeña Agustina de Vega que le dio una dote de 58.000 pesos. Su hijo, Sebastián de Colmenares y Vega nació en Lima el 19 de Noviembre de 1672 y el rey Felipe V le confirió el título de Conde de Polentinos, lugar de España donde vivieron sus ascendientes, el 20 de Julio de 1716.


La historia es caprichosa y rebuscando documentos y artículos donde se haga referencia a este lugar, me encuentro con un reportaje firmado por Julio César Iglesias sobre la Casa de la Siete Chimeneas, un distinguido palacete madrileño que perteneció a los Condes de Mejorada, quienes se la alquilaban a los personajes más distinguidos de la Corte. Y es curioso porque ya en 1671 adquieren la propiedad los Condes de Polentinos que la mantienen hasta finales del siglo XVIII.

Sebastián legó el título a su hijo Francisco José de Colmenares y Fernández de Córdoba, que fue II Conde, heredando el título su hijo Domingo María de Colmenares y Contreras (Valladolid, 1750-1811), siendo el III Conde. En Avila se encuentra el Palacio de Polentinos, que heredó Francisco de Colmenares en 1750, por lo que desde entonces esta casa se conoce con su nombre. Dos hijos de este recibieron sucesivamente el título: Don Felipe (1791-1869) y don Segundo de Colmenares y Caracciolo de Sole (fallecido en 1881) que fueron respectivamente IV y V condes de Polentinos.

Quienes hacen el seguimiento de esta rama familiar, intuyen que uno de estos dos últimos vino a emparentar con una Casa-Xara, vinculando así los condados de Las Posadas y Polentinos. Un hijo de Don Segundo, don Aureliano de Colmenares y Taraba, al morir en 1890 mandó el Condado de Polentinos a su hijo don Aurelio de Colmenares y Orgaz, que fue el VII conde. Aureliano fue nombrado cronista oficial de la villa de Madrid (1943) y, de alguna manera, el ayuntamiento quiso hacerle un homenaje con la publicación de la obra “Investigaciones madrileñas”, que vio la luz en 1948, un año después de su muerte.

A éste le sucedió en el título don Ricardo de Colmenares y Duque de Estrada, VIII Conde de Polentinos y X de Las Posadas. Se sabe que Ricardo fue dueño de 64 Hs entre Andoain y Vergara, en las que no hace constar su condición de Conde, si bien sus principales propiedades eran fincas urbanas en Valladolid y Madrid.

Según Real Decreto de 27 de Mayo de 1912, y previo pago del impuesto correspondiente, se expide la Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Polentinos, a favor de don Ignacio Colmenares y Gomez-Acebo, por cesión de su hermano. Documento firmado en Madrid el 30 de Noviembre de 2004 por la subsecretaria de Justicia López Aguilar.

Pero tanto poderío y tantos olvidos bien merecen un comentario que les serviré en un próximo artículo.

Imagen: Palacio de los Condes de Polentinos en Avila, tomada de la Wikipedia

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Interesante y docmentada entrada, así como el blog.
    Muy bueno.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. @Anrafera, Es verdad que he puesto alma, corazón y vida en ello. Queda mucho por hacer y descubrir. Muy agradecido por tu visita y tus palabras. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. José Luis de Mier23 febrero, 2012

    Foilan : Pues le añado algun otro dato sobre Polentinos agradeciendole que
    nos siga teniendo informados de la historia de la Montaña Palentina. El dato mas antiguo que conozco de Polentinos es el de una" carta de venta"de una tierra en Polentinos que hacen Flaino y su esposa Estrogodo a Gotino y Munia. Es una tierra "en la villa de Polentinos en el lugar denominado Valle de Noceti que está sobre la via que conduce a Bannes (Vañes)"por el precio de una cabra ,su cabrito y un cuarto de trigo. Era el dia 9 de agosto del 1001.Les hacen la carta para que los herederos de los vendedores no le puedan reclamar la tierra a Gotino y Muria. Saludos

    Comentario por jose luis de mier en periodista digital 15.05.07 @ 23:18

    ResponderEliminar
  4. Eso sí que es volver a los orígenes de verdad. A propósito, te invito a leer "Palencia, tierra de nombres raros" del malogrado periodista Antonio Alamo Salazar. Saludos

    Comentario por Froilán de Lózar [Blogger] 16.05.07

    ResponderEliminar
  5. Marta Martín23 febrero, 2012

    A los que llevamos esa tierra en el corazón nos encanta saber mas de ella y sobre todo que nos la cuenten con la pasión con que tú lo haces...un abrazo, hasta pronto.

    Comentario por Marta en Periodista digital 16.05.07

    ResponderEliminar
  6. Gracias, chiquilla. No sé si estoy haciendo lo que debo, pero sí es verdad que quiero mucho a esta tierra. No puede uno ir contra el dicho de ser poeta en ella, pero creo que a lo largo de treinta años en cientos de artículos y entrevistas, he ido dejando constancia de su historia.
    Gracias, nuevamente. Un saludo

    Comentario por Froilán de Lózar [Blogger] 16.05.07

    ResponderEliminar
  7. Daniel Colmenares23 febrero, 2012

    Le agradezco grandemente su infomacion, pues desde hace ya mucho tiempo habia estado buscando el origen de mi apellido. Sólo sabia que el abuelo de mi abuelo(Isidro de Jesús Colmenares Bravo) era de descendencia española y queria desde entoces confirmar dicha información. Soy Venezolano vivo en Carora del estado Lara. En realidad desconocia la historia acerca del linaje de la Familia Colmenares. Gracias

    Comentario por Daniel Colmenares en Periodista Digital 24.10.08

    ResponderEliminar
  8. Amigo Daniel, es muy grato para mí servir de vehículo entre las dos tierras. Precisamente, ayer (23 de Octubre de 2008) se publicaba en la prensa y en este mismo blog el último artículo de una serie de ellos sobre las gentes que viajaron a aquellos lugares, entre los que casualmente se encontraba uno de los Colmenares. Nuevamente, gracias.

    Comentario por Froilán de Lózar [Blogger] 24.10.08

    ResponderEliminar
  9. María Polentinos23 febrero, 2012

    Hola, mi apellido es Polentinos. Se de la existencia del pueblo de Palencia con ese nombre y de la del palacio de los condes Polentinos en Avila, pero realmente no se su origen y me gustaría mucho saberlo...¿puede tener algo que ver con judios conversos o escondidos en las montañas tras su expulsion? .Gracias por contestarme

    Comentario por Maria Polentinos en Periodista Digital 06.04.09

    ResponderEliminar
  10. El topónimo o nombre de Polentinos parece tener su origen etimológico en aquellos antiguos repobladores que arribaron de Polientes, valle situado al sur de Cantabria, conocido por Valderredible. Ya en época de Alfonso VIII se le citaba como en el presente: Polentinos. Esta villa montañosa fue propiedad del conde Rodrigo Gustios, enterrado en la cercana Abadía de Lebanza, al lado de uno de sus hijos y de su esposa. En el siglo XII, Polentinos pasaría a ser señorío eclesiástico de los obispos de Palencia tal y como había sido concedido por el rey Alfonso VII. Hasta ese momento era posesión de la nobleza, delegada en Peñas Negras. Se inicia así el Señorío de los obispos de Palencia.
    Hasta aquí puedo llegar. Espero que te ayude. Un saludo

    Comentario por Froilán de Lózar [Blogger] 07.04.09

    ResponderEliminar
  11. Yo también provengo de esa rama de los Colmenares y he llegado aquí a raíz de un documento testamentario de Francisca de Paula Muro y Colmenares que conservo como reliquia familiar. Agradezco todo su trabajo de investigación que me ha servido para saber un poco más de mi família.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra constatar que aunque va pasando el tiempo, siguen sirviendo estas entradas para profundizar en el conocimiento de la tierra y sus historias.
      Sobre la historia encontrarás cumplida documentación en mi libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", (editorial Aruz, 2ª edicción 2010), aunque actualmente está agotado y me ha confesado el editor que sacará una tercera, probablemente en los próximos meses.
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.