Pasajeros a Indias (III)





Señala la investigadora Consuelo Soldevilla que la gente de la montaña respondío tardíamente a la llamada de las Indias, influyendo también la mala comunicación hacia la costa.



No todos los que viajaban quedaban registrados. Se cita en este apartado a los polizones, a pasajeros que figuran inscritos como criados, muchos de los cuales quedaban englobados dentro de un número, a veces con nombre solo, sin anotar apellidos ni procedencia.

Un viajero podía ser definido como natural de la Montaña o de los Reinos de Castilla. En el caso de los lebaniegos se les presentaba a veces como naturales de la montaña de León o de Palencia, al pertenecer a estos dos obispados todos sus lugares, a excepción de Tresviso que pertenecía a Oviedo.

González-Cotera menciona la semblanza que Tomás Pérez Vejo hace de un indiano de Caloca que emigró a México en 1780.

Otros, como Diego de Colio, nacido en el Concejo de Cabrales, figura entre los soldados que conquistaron México con Hernán Cortés.

Diego Gómez de Lamadrid nace en Potes en 1529, fue elegido arzobispo de Lima con 48 años, a la muerte de fray Gerónimo de Loaysa, pero habiendo transcurrido dos años sin ocupar la sede vacante, Felipe II presentó al Papa a Toribio Alfonso. Para compensarle le nombra obispo de Badajoz.

En 1580, Toribio Alfonso Mogrovejo, Arzobispo de Lima, futuro Santo Toribio, despacha su expediente en un solo folio, con la simple anotación en la que señala que lleva 22 criados.

Diego López de Liébana, había nacido en Lamedo y manda sus bienes a sus hermanos

“los quales son pobres y porque rueguen a Dios por my ánima”.

Les manda 750 pesos, de los que llegan a la Casa de Contratación de Sevilla 599. Para que todos los vecinos y moradores de Potes y la “probincia” de Liébana se enteren, el corregidor manda dar un pregón en la plaza de la villa, el lunes 26 de octubre de 1579, oficiando de pregonero Toribio Rodríguez del Collado.

Juan Bedoya Mogrovejo, solicita un préstamo de 500 ducados para hacer el viaje, ofreciendo como fiador a Francisco de la Vega, corregidor de Lonja de Sevilla, pero surgen problemas: el tesorero dice que no hay fondos, por lo que solicita que se cancele la fianza y se anote en su título que no ha cobrado tal socorro. En 1627 habían llegado a la Casa de la Contratación 54479 maravedíes, que pertenecían a José de Noriega, nacido en Pendes y en cuyo testamento mencionaba la ermita o humilladero de San Francisco de Trasvega y a sus tres sobrinos.

Un caso curioso es el que suscita Vicente Pérez Gayón, arzobispo de Santa Fé de Bogotá, natural de Potes y son su madre y sus hermanas las que reclaman su herencia. Al tiempo de su fallecimiento, sus hermanas habían ganado un pleito a su madre en la Real Chancillería de Valladolid, por no haber percibido su legítima tras el fallecimiento de su padre y porque su hermano Antonio se había apoderado de todos sus bienes. Pero los 6000 pesos fuertes dejados por Don Vicente vinieron a allanar las diferencias entre las dos partes.


POST DESTACADO

El corazón con que vivo