San Salvador de Cantamuda

En este lugar –según cuenta la leyenda- cantó la muda. Desde entonces, San Salvador de Tremaya, se llamó de Cantamuda. También se dice Cantamuga. (79)
En los papeles de un largo pleito que tuvo en 1186 Arderico, obispo de Palencia, con Juan, abad de Oña, sobre quién era el dueño de la iglesia de Mieses (Liébana) y de sus fincas y posesiones, se nombra a este lugar como San Salvador del Campo de Muga.


El nombre aparece citado asimismo en 1256, en los privilegios de Alfonso X como "San Salvador de Campo de Muga".

Cuando una población crecía más que las de los alrededores pasaba a obtener el título de villa y con ello el derecho a alojar a un representante del poder político que ejerciera el derecho de justicia sobre la comarca. El símbolo de ese poder venía representado por el llamado rollo de justicia.

En 1541 hay un acuerdo entre Luis Cabeza de Vaca y el Duque del Infantado, por el cual corresponde al obispo la jurisdicción civil del valle de Bedoya y civil y criminal en La Pernía, de lo que da testimonio el rollo de la plaza de San Salvador.

Su iglesia románica del siglo XII (perteneciente a la escuela asturiana), fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 4 de febrero de 1993. La iglesia fue patronato real hasta que Alfonso VII la entregó a los obispos palentinos.

Es centro de admiración su esbelta espadaña, compuesta de tres cuerpos con remate triangular y doble hueco de campanas. Para la web de Arteguías, su fachada es lo más fotogénico del aspecto exterior y podría ser “la más bella espadaña del románico español”. En su interior, la mesa de altar de una sola pieza, con columnas románicas, un delicioso conjunto de columnillas con fustes labrados.

La familia de José González Zuloaga, procedente de Mazcuerras (Cantabria), compró el molino, que su hijo César González transformó en fábrica de harinas en 1922, a donde llegaban a moler gentes de toda la Pernía y Castillería. (80)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: La Pernía
Distancias:
42,3 Kms. a Potes
15,4 Kms. a Cervera de Pisuerga
124,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 126 (2015)
Altitud: 1108 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano.

Fiestas

San justo y Pastor, 6 y 7 de Agosto
San Bernardo, 20 de Agosto, feria tradicional.
Feria del Caballo, 16 de Octubre

____________

(79) La palabra "muga" = mojón, frontera, parece que tiene un origen vasco, por lo que parece que el topónimo se refiere al mojón extremo de frontera vista probablemente, desde la parte Este, la de los vascos; Fernández Marcos: “La palabra muga es de origen prerromano y aparece en la toponimia para nombrar lugares que han sido frontera o límites o también la misma piedra que hace de mojón divisorio.” del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", de Froilán de Lózar, Editorial Aruz, tercera edición, Julio de 2014.

(80) La vida de César González, de Froilán de Lózar, Editorial Aruz, Julio de 2009.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo