Barajores de la Peña

El investigador palentino “Gordaliza”, en “Toponimia palentina”, señala que el origen de su nombre, proviene de un vocablo leonés que hace referencia a una forma de amontonar la hierba. En la red, algunos hablan de "mimbreras" o de la voz Baraiosos, o Barallosos que proviene de baralio o maralio, cuya traducción más cercana sería "cordón de hierba". (105)

En el casco urbano del pueblo, en la calle del Cantón, cerca de la iglesia, puede admirarse la fachada de una buena casa barroca orlada de escudos, que hoy ejerce como alojamiento de turismo rural y que fue propiedad de los Osorio. En ella nació el actual Marqués de la Valdavia.

Entre Barajores y Villalbeto de la Peña, se localiza el acogedor paraje de “Los puentes”, donde el río organiza unos pequeños saltos de agua de gran atractivo.

  • FICHA
Barajores de la Peña
Municipio: Respenda de la Peña
Altitud:1015 msnm
Habitantes: 30 (2012)
Distancias: 2,2 Kms a Respenda; 98 Kms. a Palencia
Gentilicio: barajoreños/barajoresinos
________

(105) Las mismas voces afirman que se conoce como marallo a la fila o cordón de hierba cortada que deja el segador y "amarallar" a cargar el marallo en el carro.

imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino

El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más