Baños de la Peña

Es curioso detenerse en los datos que aportan las distintas fuentes. Cómo a la caída del Antiguo Régimen esta localidad se constituye en municipio y en 1842 contaba con 307 vecinos.

Madoz ya hace referencia a la fuente de cuyas aguas se surten los vecinos para su consumo doméstico, otros hacen referencia a una fuente de aguas salutíferas, de donde puede derivarse su nombre.



Existieron en el lugar dos ermitas, dedicadas al "Cristillo" y a "San Juan". Su iglesia se dedica a San Caprasio, patrono del pueblo, mártir galo mandado decapitar por Diocleciano. El edificio fue románico, quedando como muestra una excelente portada, con varias esculturas de excelente acabado, que algunos atribuyen a la escuela de Juan de Juni.

Aquí nace en agosto de 1870 el agustino Agustín Renedo Martino, profesor en el Monasterio del Escorial y escritor asesinado en la Guerra Civil Española, beatificado en Roma por Benedicto XVI en Octubre de 2007.
  • Ficha
Baños de la Peña
Municipio: Respenda de la Peña
Habitantes: 26 (2012)
Distancias: 6,5 Kms a Respenda, 93 Kms. a Palencia
Altura: 980 msnm
Gentilicio: Bañuscos
Fiestas:
-20 de Octubre, San Caprasio.
En los últimos años lo han venido celebrando, preparando una gran hoguera en la plaza del pueblo y cocinando patatas a la brasa.
-15 de Agosto, la Fiesta del Torrezno, donde se come, se bebe y se baila hasta bien entrada la madrugada.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más