En 1826, el diccionario geográfico-estadístico de la provincia de Palencia de Sebastián de Miñano y Bedoya del año 1826 dice tiene 65 habitantes, que pertenece al partido de Carrión y al Obispado de León y que contribuye con 534 reales.
Unos años después, Madoz describe este lugar con seis casas de mala construcción y una fuente de buen agua, donde según el censo de 1842 vivían 31 vecinos. Su nombre hace referencia a una puebla dividida en dos barrios.
Para los conocidos toponimistas, Gordaliza y Canal, se describe el lugar como "Población partida o dividida" y "lugar entre quebradas", lo que justifica su establecimiento entre dos hoces.
En los documentos del siglo XIII, se le menciona como "Entrocisa". En el Becerro de las Behetrías (1352) figura como Controçisa y pertenecía a dos poderosas familias, con importantes propiedades en la comarca, cuyos impuestos quedan limitados a entregar al señor: una fanega de pan, mitad de trigo, mitad centeno; un maravedí y una gallina.
La Iglesia Parroquial de Intorcisa se dedica a San Juan Evangelista “el verde”, siendo un pequeño edificio de una sola nave que, en origen, pudo ser gótico. Dentro del templo, destaca su pila bautismal románica muy sencilla y el retablo mayor salomónico.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Municipio: Guardo
Distancias: 5 Kms. a Guardo
99,6 Kms. a Palencia
99,6 Kms. a León
Habitantes: 59 (2014)
Altitud: 1149 msnm
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.