ORÍGENES

20 octubre 2017

Un día por Valdeolea
octubre 20, 20170 Comments

Hay lugares cercanos que desconocemos, con historias y encantos similares a los que por aquí vamos contando de nuestra montaña palentina. Es el caso del valle cántabro de Valdeolea que comunica con los nuestros por la sierra de Hijar y que es clave para conocer el proceso de romanización que allí se hila, un proceso que nos alcanza y nos hermana de algún modo, pues aquí llegaron algunos de los maestros canteros que trabajaron en las nuestras y uno de cuyos ejemplos lo encontramos en Las Henestrosas de las Quintanillas, una pequeña población a 7 kilómetros de Mataporquera. 




Entre aquel término y Bercedo, en lo alto de un cerro, se localiza Santa María la Real, una pequeña iglesia, cuya primera construcción, de una sola nave, data de finales del siglo XII. Los historiadores la sitúan en el románico tardío, aunque muy reformada en los siglos posteriores. En 1503 se ampliará con dos naves laterales. De la mano de nuestra guía y amiga Margarita Marcos, pudimos admirar las pinturas murales atribuidas al maestro de San Felices que también dejó su huella en las de Santa Olalla de la Loma y Mata de la Hoz.
El buen tiempo nos permitió disfrutar de un menú especial en La Cuchara del Camesa, un rincón encantador levantado en Olea, uno de los pueblos más grandes de la comarca, donde todo es diferente a lo que viste antes en otros sitios, con una visión estupenda del valle y donde uno se queda alelado con todos y cada uno de los detalles que adornan el contorno: bancos de madera o de piedra, simpáticos bocetos en los mojones, un lugar para la siesta en la planta superior, con una biblioteca muy bien alimentada con las publicaciones que se han ido haciendo de estos lugares y, en fin, manos artesanas que no sólo miran la naturaleza sino que ponen el mismo mimo en cada plato que presentan: ollas ferroviarias, con una buena muestra de las alubias de Saldaña; trillos de calabacín o tocineta, orujo de los Camachos de Liébana...

Es la primera vez que me adentro en este valle. He de volver muy pronto. Si es posible, en primavera, que hay muchas cosas que admirar en este lugar vecino de Valdeolea.

De la sección La Madeja, para Diario Palentino, @2017

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15 octubre 2017

San Juan de Redondo
octubre 15, 20170 Comments

Como bien ha reflejado Gonzalo Alcalde, que en la década de los ochenta del siglo XX refleja la historia de estos apartados rincones en los libros de la montaña, los orígenes de Redondo se remontan a los primeros tiempos de las repoblaciones y nos hablan de los “campos rotundos”, “cotos redondos”, pequeños territorios acotados por el rey o algún conde, para ser roturados y repoblados.



En el retablo mayor de su iglesia puede admirarse un San Miguel Arcángel, gótico del siglo XVI.

En 1859, se intenta construir un ferrocarril que pueda abrir al exterior la cuenca carbonífera de La Pernía. El trazado partiría de San Juan de Redondo.

Aquí nació Gregorio de Mier y Terán que llegó a ser el personaje más importante de la economía mexicana. Otro de sus hermanos, Celestino, fue canónigo de la catedral de Toledo y uno de sus hijos estaba casado con la escritora Isabel Pesado.

De esta rama familiar procede Rainiero, que fuera príncipe de Mónaco. Aquí nace también Susana, la madre del político de Verdeña, Matías Barrio y Mier.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: La Pernía
Distancias:
6,2 Kms. a San Salvador de Cantamuda
45,3 Kms. a Potes
20,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
129,3 Kms. a Palencia
Habitantes: 36 (2015)
Altitud: 1200 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas: San Juan, que se ha trasladado al 29 de Agosto
Turismo Rural
Casa Rural Toribio, construida en 1920, y destinada al alquiler íntegro.


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13 octubre 2017

Habla Vd con la máquina
octubre 13, 20170 Comments

Cuando ya parece que lo tienes pillado, te vienen con otra historia diferente, como si en el ánimo de quien te muestra los caminos no estuviera anotada una condición nueva que acabará por desarmarte.



Ahora que todos son adelantos, que no bien triunfa un invento ya se queda viejo al  mes siguiente, en el mundo rural, donde lógicamente, se vive a otra velocidad, uno se desespera. ¿Quiere tramitar una queja, o quiere usted dar parte de una avería? No hay problema. Las quejas están a la orden dél día en todas partes. Descuelga el teléfono y al otro lado se encontrará, en una cantidad que va en aumento,  con una máquina, que ya contribuirá a desarmar todas sus intenciones de protesta.

En todo lo que se suscita como avance, como mejora para el hombre, hay una buena cantidad de insolidaridad. Quienes inventan, los que conocen el asunto y pueden, se olvidan del mundo que vive lejos de la capital, que no dispone de recursos, que está rayando en la indigencia de los servicios.

Hay que estar preparados para el futuro, te dicen, pero no saben que aquí no llega la señal de internet, que aquí la información viene a cuentagotas, que quienes llaman son personas mayores, bien lejos del conocimiento y manejo de tantos aparatos.

Y quienes te atienden al otro lado del teléfono, dan por hecho que todo el mundo está apuntado en esa liga y que nadie tiene la culpa de que a su pueblo no lleguen los avances o de que su pueblo esté a 130 kilómetros de distancia.

De la sección "La Madeja" para Diario Palentino. @2017

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08 octubre 2017

 San Felices de Castillería
octubre 08, 20170 Comments

En San Felices, la fiscalidad regia mínima no la percibía la realeza, pues "los maravedies que monta los lieban los señores del lugar", los Muñoz, Escalada y Duque, atribución ésta que asumieron los solariegos en otros pueblos de la Pernía. (71)



A lo largo de su historia, que comienza el 21 de Julio de 1187, según aparece escrito en el Cartulario de Liébana en el año 1204, se le ha conocido por varios nombres: San Hélices, San Felices de Redondo, Santo Felice de Pernía, y su nombre se traduce como "lugar de San Félix".

Como sucede en otros pueblos de la Sierra, en este lugar alcanzaron fama los “picadores de muelas” o piedras de molino.

Dice Madoz: Hay una mina de carbón de piedra a un tiro de bala, llamada "La Florida" y sus habitantes se dedican a la fabricación de cubas para vino que llevan a vender a los pueblos inmediatos. Precisamente, en ese aspecto profundiza Jorge Ibáñez Díaz, localizando una detallada información de esta actividad durante los siglos XVIII y XIX.

Su iglesia es románica, donde destaca su espadaña y los retablos con pinturas y esculturas del siglo XVIII.

En la ermita de Santa Teresa se representan imágenes relacionadas con la infancia de Cristo. Estas pinturas góticas han servido para dar nombre a un posible “maestro de San Felices” que trabajó en varias iglesias del norte palentino y del Sur de Cantabria.

Aquí nació el Padre Cornelio, destacado religioso de la Orden de los Capuchinos en 1908.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
12,6 Kms. a Cervera de Pisuerga
121,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 13 (2015)
Altitud: 1120 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto


___________

(71) Castilla dividida en dominios, según el Libro de las Behetrías, Angel Ferrari y Ramón Carande, Real Academia de la Historia, 1958.

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06 octubre 2017

Leyendo en Quintanalara
octubre 06, 20170 Comments

Hoy quiero hablarles de una historia curiosa que se vive en Quintanalara, una localidad burgalesa de 34 habitantes, perteneciente al municipio de Revilla del Campo y a la tierra de Lara, donde también podemos encontrar una abundante muestra del románico. La noticia que se extendió como reguero de pólvora es que se abrió en aquel lugar, a instancias de su alcalde, Rubén Heras, una biblioteca con 25000 ejemplares, de los que más de la mitad ya estaban registrados y expuestos cuando acudí a recoger datos para contárselo a ustedes. 




Quintanalara se localiza a 27 kilómetros de la capital, y se ha convertido en el mayor punto de intercambio de la provincia burgalesa adherida al fenómeno Bookcrossing, una red internacional que desea hacer del mundo una biblioteca y para ello permite liberar y cazar volúmenes y seguir su viaje a través de internet. Hileras de libros ordenados por temática: poesía, biografías, historia, salud, y clásicos de la literatura universal que han seducido al mundo y que han comenzado a hablar de un pueblo por donde nunca pasó nadie.

Hace años que vengo trabajando en una idea parecida, aunque mi pretensión es más humilde y con la idea de una biblioteca museo en San Salvador.

En ella, cuando internet nos llegue en condiciones, si es que llega algún día, se instalarán varias pantallas donde se podrán consultar artículos y materias relacionadas con la montaña palentina, se expondrán ejemplares de ediciones raras o limitadas, se abrirá una sección para donaciones y se habilitará el lugar para charlas y conferencias. Pero eso se lo contaré, si es que la vida nos sonríe por un tiempo, cuando estén ordenados y expuestos los primeros 2500 libros que he ido atesorando.
De momento ahí queda la iniciativa de nuestros vecinos, en un pueblo de 33 habitantes, situado a las faldas de la sierra de la Demanda.

Imagen vista en burgosconecta.es
De la sección "La Madeja" en "Diario Palentino"

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01 octubre 2017

San Cebrián de Mudá
octubre 01, 20170 Comments

Junto con el vecino municipio de Mudá forma el denominado valle de Mudá, que para el Académico Gonzalo Alcalde, se trata de uno de los parajes naturales más salvajes y poco explotados del norte de Castilla y León.



En el Becerro de las Behetrías, la mitad es lugar de abadengo y la otra mitad es lugar solariego, perteneciente a Pero Royz y a Iohan Fernández. (55)

La mina fue su principal fuente de riqueza, ahora lo es el turismo, gracias a la insistencia y la lucha tenaz de su actual alcalde, Jesús González.

Primero fue el "Mirador de las Estrellas", aprovechando una vieja mina abandonada, se instaló en la parte superior una cúpula galáctica de 2,4 m de diámetro, dos telescopios y un prismático. Después, la senda ecológica del Acebal de las Comuñas, un itinerario didáctico para la observación e interpretación de la flora autóctona del territorio.

Y finalmente, el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. Se trata de un paraje donde el bisonte, una especie en extinción, vuelve a esta tierra para vivir en libertad.

Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano, es de origen tardorrománica con cabecera gótica, cedida a finales del siglo XIII al Monasterio de Aguilar y sometida recientemente a restauración dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

A las afueras se localiza un pequeño y rural humilladero.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias;
22,5 Kms. a Aguilar de Campoo
117,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 91 (2015)
Altitud: 1042 msnm
Gentilicio: Sancebrianense
Turismo Rural:
Casas Amaneceres y la Bodega, rehabilitadas y dispuestas para una estancia agradable.
Fiestas:
San Cornelio y San Cipriano, 16 y 17 de Septiembre

__________

(55) Rodríguez Pajares, E.J. Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Pérez González, J.M. y García Guinea, M. A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.


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29 septiembre 2017

Maltrato de siglos
septiembre 29, 20170 Comments

Durante años hemos asistido impotentes a la violencia de género. En un reportaje de Juanma Velasco para el diario "El Correo", a propósito del libro que se publica a finales del 2016, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media", hay una clara referencia a la violencia ejercida contra las mujeres en todos los tiempos.




Muchos de los documentos analizados corresponden a denuncias de las mujeres vascas que piden ayuda para defenderse de los maridos y de los hijos.

Así, Mencía de la Vera (1456-1515), señora de Tordehumos (Valladolid) y casada con Fernando de Granada, hermano de Boabdil, el último rey de aquella ciudad, lleva el testimonio de los criados que declaran de qué modo "le agrede, le rompe un dedo, le tira de los pelos..."

En la Chancillería de Valladolid, hay una sala de fijosdalgos de Vizcaya, exclusiva para casos de litigantes vascos (una especie de Tribunal Supremo de la época, donde llegaban las mujeres, cuando carecían de recursos o no habían sido oídas en sus denuncias por los alcaldes de los concejos, a los que acudían en primera instancia.

Como en la actualidad se citan las medidas de alejamiento, antes existía la "Carta de Seguro". Los pregoneros tenían la obligación de vocear el documento donde vivía la víctima para que todo el mundo supiera que el agresor no se podía acercar a la mujer.

A este respecto, la autora hace mención a otro documento donde figura la petición de María Sarmiento de Orduña, que en 1488, cuando queda viuda, reclama a los monarcas la Carta de Seguro para defenderse de su propio hijo, Pedro López de Ayala. "Dice que tiene miedo de él y de sus hombres y criados y está segura que la herirán o la matarán a ella o a sus otros hijos para quedarse con la herencia".

La investigadora trata de apartar la idea de la pasividad de las mujeres a lo largo de la historia en esta historia del maltrato que no parece tener fin.

De la sección "La Madeja", para Diario Palentino, @2017

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24 septiembre 2017

Salinas de Pisuerga
septiembre 24, 20170 Comments

El topónimo le viene del sustantivo latino "sal-salis". Madoz ya se refería a Salinas como lugar salitroso. En un paso cercano se localizan las explotaciones de depósitos de sal. Salinas contó con un hospital de pobres y dos ermitas.



Hay cierta confusión con el Marquesado, donde se establecen tres títulos independientes.

El 18 de Julio de 1609, el rey Felipe III crea el Marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que concede a Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España y Virrey de Perú.

El 13 de Abril de 1723 se crea el Marqués de Salinas para José Antonio Echarri y Javier y hay otro título "El Marqués de las Salinas", creado en 1733 para Juan Manuel Pérez de Tagle. Por lo tanto, todos los escritos anteriores a 1723 se están refiriendo al Marqués de Salinas del Rio Pisuerga.

Discurre por aquí, desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago, más conocido como "El Camino de la Montaña", ahora mismo señalizado y en proceso de recuperación. El camino consta de 18 etapas, desde Bilbao a Columbrianos, en el Bierzo leonés, donde conecta con el camino francés.

Hace algunos años se restauraba el Molino de Salinas, convirtiéndolo en alojamiento rural. El agua atraviesa el edificio, imprimiendo así un sonido relajante en plena naturaleza. Otro de los lugares con historia es el Puente Medieval del siglo XVI, construido en sillería, donde se cuentan nueve ojos, y la Iglesia de San Pelayo, edificio gótico de buena cantería, levantado en el siglo XVI.

Ángel Revilla Argüeso, nacido en Salinas en 1928, que ejerció como catedrático en la Universidad de Panamá y en la de Colorado, es autor de numerosos libros, gran parte de ellos con temática e historia de Panamá, ciudad donde murió en 2007.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancias;
109,3 Kms. a Palencia
Habitantes: 308 (2015)
Altitud: 947 msnm
Gentilicio: Salinense

Fiestas:

San Pelayo, 26 de Junio
San Isidro Labrador, 15 de Mayo
Fiesta del Veraneante, primer sábado de Agosto.

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22 septiembre 2017

La leyenda de Ochate
septiembre 22, 20170 Comments

En 2009 me pongo en contacto con el escritor alavés Julio Corral, coautor del libro "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito", que me remite un artículo para "Curiosón" donde se aclaran muchas de las historias que se venían contando sobre este pueblo abandonado del Condado de Treviño. El pueblo ya existía allá por el siglo XI con el nombre de Gogate y a propósito de su abandono tiene mucho que ver su enclave, situado al borde de una antigua calzada que unía el valle con un camino Real. La investigación les lleva a deducir que se despuebla porque se habilita otro camino que deja desubicado a Ochate en favor de otros pueblos.



Pero la leyenda toma fama allá por los años 80, cuando el conocido escritor y periodista JJ Benítez, realiza el reportaje titulado "Ovni en Treviño", utilizando una foto que se hizo viral en aquel tiempo y cuyo autor era el escritor Pruden Muguruza, autor de un libro sobre el pueblo y que estaba convencido de que en aquel lugar se escondía uno de los grandes enigmas de la historia.
La leyenda contaba que a lo largo de la década de 1860 este pueblo, y sólo este pueblo, había sido asolado por tres terribles epidemias, a saber: la viruela, el tifus y el cólera, motivo por el que terminó despoblándose.

Pero frente a la leyenda hay una realidad en los archivos, históricos, censos y catastros, que es a la que acuden quienes desean aclarar la historia de este término. Eso es lo que hace el vitoriano Enrique Echezarra, un apasionado de estas cosas, quien afirma para el diario ABC:

«Enredando entre archivos de Burgos y Álava, cuál fue mi sorpresa al ver que en los documentos no se hablaba de epidemias, sino de la vida normal de un pueblo más que se fue despoblando».

La leyenda ha servido para engordar la madeja, pero no deja de ser una historia fantástica para explicar el hecho de la desaparición de un pueblo, años antes de la Guerra Civil.
Shaila, otra de mis colaboradoras gráficas, ha vuelto al lugar estos días y me remite unas imágenes que vienen a recordarnos la desoladora estampa de la despoblación a la que irremediablemente parecen abocados todos estos rincones.

Imagen: Shaila PM
De la sección "La Madeja", en Diario Palentino, 2007
Para saber más, en nuestro blog Curiosón

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17 septiembre 2017

Salcedillo
septiembre 17, 20170 Comments

González de Fauve recoge un privilegio de Alfonso X, datado en 1255, en el que se cita que Salcedillo y su alfoz pertenece al Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Muchas de aquellas cosas que, cuando suceden, parecen no revestir importancia, pueden suponer algunas veces la vida o la muerte de un pueblo. Eso fue lo que pasó con Ciriaco del Río, cura párroco de Salcedillo que una tarde de 1838, cuando volvía del mercado de Aguilar, tropezó con unas piedras negras y lustrosas.



Junto al carbón, que llenará el valle de vida, está el Collado de Somahoz, paso natural de comunicación durante siglos entre la costa cantábrica y esta parte de la meseta norte, bautizada por Pérez de Urbell como "ruta de los foramontanos". Algunos vecinos recuerdan como un paseo maravilloso el paso de las reses por el Collado cada mes de septiembre, para dirigirse a la feria de San Mateo que se celebraba en Reinosa.

Lugar del pequeño bosque de sauces, según la toponimia, donde se inicia una de las etapas del sendero histórico entre Ampurias y Finisterre y donde se localiza el puente medieval del Rojadillo.

De la iglesia de San Martín Obispo, volada durante la revolución de Octubre de 1934, sólo se conservan algunos elementos, al decir de García Guinea, el ábside y la portada. La Iglesia pasó a formar parte de Plan de Intervención Románico Norte, que actuará fundamentalmente sobre la cubierta para solventar los problemas de la humedad, así como varias obras de remodelación en el interior.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Brañosera
Distancias;
4 Kms. a Brañosera
119,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 25 (2015)
Altitud: 1244 msnm
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de Agosto


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15 septiembre 2017

Contraturismo
septiembre 15, 20170 Comments

Entiendo, en cierto modo, la preocupación que ahora comienza a exteriorizarse en lugares como Cataluña o el País Vasco, donde cada día es mayor la avalancha de turistas. Y la preocupación por ese turismo de borrachera que impera allá por Magaluf, Gandía, Salou, Lloret de Mar y que se irá extendiendo hasta alcanzar otros puntos turísticos por excelencia.
Los cronistas de sociedad aseguran que los jóvenes extranjeros viven su 'rito de paso' a la madurez a base de comas etílicos, mamading, Balconing, droga caníbal, pubcrawling... Yo creo que contra ese turismo estamos todos, que hay que regularlo, que hay que comenzar a multar por esas prácticas que ponen en peligro su vida y dan una pésima imagen de los sitios. 


La guerra va por barrios y nadie se libra de ella. Ahora nace una fobia hacia el turismo. No protestan quienes viven de ello, aunque también levantan ya la bandera de "hasta aquí hemos llegado".  Protestan los que mañana se quejarán por otra cosa. Hasta en Vitoria han salido a la calle para politizar las fiestas, que la cuestión es que hablen de uno aunque se ponga a corear consignas contra ETA y a favor de los presos, ahora que esa guerra parecía resuelta.

Pero, al contrario que ellos, a nosotros nos preocupa que no vengan y es por eso que venimos clamando durante los últimos años. Que venga el turismo, que muchas zonas viven del turismo y si se cumplen unas normas básicas de comportamiento, el turismo puede ser un complemento eficaz para que no se despueblen más los pueblos.

@Imagen: Pumar59
@De la sección "La Madeja", para Diario Palentino, 2017

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10 septiembre 2017

Ruesga
septiembre 10, 20170 Comments

Cuando Madoz recopila los datos de Ruesga, "lugar del río del pasto", estos lugares pertenecían a la diócesis de León y cuenta que una de las principales actividades era el "tráfico de maderas".



"Llana y árida en el sur pero voluptuosa y verde en el norte, la cara de Palencia que mira a los Picos de Europa alberga tierras que sirvieron de esparcimiento a nobles y monarcas", apunta con buen tino Laura Garrido para "El País", que titula: “Chapuzón salvaje y de interior en el pantano de Ruesga", refiriéndose a uno de los rincones palentinos más turísticos, donde van creciendo mesones y servicios para albergar a los miles de turistas que van llegando cada año.

En la iglesia de los Santos Justo y Pastor (siglo XVI), con torre barroca y tres retablos, aparecieron adosadas a sus paredes varias estelas romanas decoradas con figuras humanas, bien fechado por la era consular hispana entre los años 325 y 395 d.C.; junto a las cinco estelas epigráficas apareció un sexto ejemplar que debe tener la misma cronología. (70)

En este paradisiaco lugar se estableció hace algún tiempo el luthier Iñaki Pérez, uno de los pocos artesanos que elaboran violas y violines en nuestro país.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
3,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
111,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 48 (2015)
Altitud: 1025 msnm
Los Santillos Justo y Pastor, 6 de Agosto
Turismo Rural:
Hotel Rural Casa María
El refugio, conjunto de pequeños apartamentos.
Camping a unos 550 metros del pueblo.


___________

(70) LVCENTVM, XIX-XX, 2000-2001, Juan Manuel Abascal, Anales de la Universidad de Alicante, 1985.


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08 septiembre 2017

La más bella canción
septiembre 08, 20170 Comments

Estamos ya enfilando las últimas curvas antes de meternos en la recta final de "la más bella canción de la naturaleza". Un paseo dominical por todos y cada uno de los pueblos que integran nuestra montaña palentina. Ha sido un intercambio de imágenes y datos, con la intención de rescatarlos del olvido. A nuestro anhelo desinteresado, se ha unido la buena disposición de este diario, lo que marcará sin duda un antes y un después en ese recorrido pueblo a pueblo que nos hemos trazado.




Más allá de que hayamos acertado con la historia, que sin duda son estudios y aproximaciones a la vida de estos rincones, nuestra intención era renombrar los lugares, que se conocieran, que se tuvieran en consideración, que se pusieran en valor, que las autoridades no se vean solas y quienes velan por el románico encuentren así apoyo y fuerza para seguir rehabilitando iglesias que forman parte de nuestro rico patrimonio. Estoy pensando ya en otras historias, algunas complejas y de mucho calado. Sigo marcando el paso en este rincón de mi madeja. Quiero seguir clamando por campos y veredas la necesidad de que nuestras autoridades vengan a la montaña que anunciamos y beban en ella, y entiendan su lamento y le pongan ganas y alas a asuntos como el del puente de Vañes que sigue regulando el paso con semáforo y no se vislumbra por ninguna parte un puente nuevo.

Que necesitamos que aquellos que nos representan en las instituciones se convenzan de que no se puede obviar ni un solo plan que implique cambio. Pero que tampoco se financie la puesta en marcha de una embotelladora sin ningún tipo de control, ni la construcción de una residencia de ancianos en San Salvador que sin haberse estrenado ya se está cayendo.

Ya que se hace poco, hacerlo bien, que cuesta lo mismo y siempre irá marcando la pauta para recuperar eficazmente muchos de estos bellos rincones.

@ De la sección "La Madeja", para Diario Palentino.
@ Imagen: De Pumar59

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03 septiembre 2017

Rueda de Pisuerga
septiembre 03, 20170 Comments

Etimológicamente, este pueblo que perteneció al Arcipreste de Ordejón, puede hacer referencia al antiguo camino o "paso obligado" o "rupta", por lo que los investigadores no descartan que existiera en las inmediaciones una ermita dedicada a Nuestra Señora del Camino.



Hasta Rueda llegaba el carbón que venía de la Sierra de Corisa. La pequeña producción se ofrecía al consumo después de convertirlo en carbón de cook. El carbón que llegaba de aquella Sierra, lo mismo que el que llegaba de la mina La Florida, en San Felices de Castillería, se transportaba en carretas a través de caminos intransitables hasta Rueda, de allí a Quintanaluengos, Perazancas por el Valle de Valdoso hasta llegar a Alar del Rey a través de Olmo y Prádanos de Ojeda. (68)

Hace unos años se localizaba un ajuar de una tumba de herrero del yacimiento celtibérico de Vegallares. Las piezas consistían en un yunque de hierro sobre el que se encontraba depositado un gran escudo circular con reborde metálico de bronce, dos singulares fíbulas de doble torrecilla y un bocado de caballo. (69)

En Rueda existe un refugio de montaña llamado Los Mastines, desde el cual se realizan magníficas excursiones al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

El templo de San Cristóbal es para los expertos un ejemplo de transición del románico al gótico. Para la página de "arteguías", es de más calidad que la de San Cebrián, debido fundamentalmente a que es más antigua. Quiere verse aquí el trabajo de los mismos canteros que intervinieron en Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,7 Kms. a Cervera de Pisuerga
112,6 Kms. a Palencia
Habitantes: 52 (2015)
Altitud: 962 msnm
Fiestas:
San Cristóbal, 10 de Julio
Turismo Rural:
"La Solana", casa rural de dos plantas, con jardín y barbacoa.


___________

(68) El Ferrocarril de San Cebrián de Mudá, III Congreso de Historia de Palencia, Tomo Núm. 3, Diputación Provincial de Palencia, 1996.

(69) Los Cántabros antes de Roma, Eduardo Peralta Labrador, Real Academia de la Historia, 2000. 


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01 septiembre 2017

Un selecto viajero
septiembre 01, 20170 Comments

A primeros de siglo le proponen un viaje a Miguel Ángel García Guinea, conocido y admirado arqueólogo e historiador, que ya había recorrido en solitario la provincia en los años cincuenta para preparar su tesis doctoral. 


Quien le invita a intervenir parece sugerirle un repaso a lo que vio en el siglo anterior y un balance de lo que todavía puede sorprendernos hoy, en su caso, cincuenta años más tarde.
Me refiero, claro está, a las excelencias de nuestro románico, que aquel selecto viajero llevó al libro "El arte románico en Palencia" (1961) del que se han hecho ya varias ediciones.
Y entendiéndolo así el maestro no percibe notables diferencias porque los edificios se muestran con idéntico alzado de muros que los canteros levantaron en su siglo, aunque, como luego matiza, en la vida todo cambia, todo está en tránsito. No lo ve ni lo siente igual un viajero del siglo XVIII, imbuido por otras manifestaciones artísticas, y el ejemplo se evidencia en la exclamación, cien años después, de quienes califican el Monasterio de Aguilar de "un edificio magnífico en sus ruinas".
Pero con la obligación impuesta de analizar el arte románico del que nuestra montaña está repleta, encuentra las excelencias del paisaje y la calidad humana de las gentes que habitan estos pueblos. Fascinación y embeleso fue lo que sintió este ilustre viajero en aquel tiempo, cuando con 30 años descubre los distintos escenarios de estos rincones nuestros que quedan para siempre en su memoria.

No hay sitio para tanta gente, pero bien nos vendría, al hilo de esta madeja, que vengan los turistas, que aquí no vamos a oponernos con pintadas y seguro que alguno de los que venga, volverá algún día a vivir en ella.

@ De la sección "La Madeja" para Diario Palentino
@ Imagen: Diario Montañés. 

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