Salcedillo

González de Fauve recoge un privilegio de Alfonso X, datado en 1255, en el que se cita que Salcedillo y su alfoz pertenece al Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Muchas de aquellas cosas que, cuando suceden, parecen no revestir importancia, pueden suponer algunas veces la vida o la muerte de un pueblo. Eso fue lo que pasó con Ciriaco del Río, cura párroco de Salcedillo que una tarde de 1838, cuando volvía del mercado de Aguilar, tropezó con unas piedras negras y lustrosas.



Junto al carbón, que llenará el valle de vida, está el Collado de Somahoz, paso natural de comunicación durante siglos entre la costa cantábrica y esta parte de la meseta norte, bautizada por Pérez de Urbell como "ruta de los foramontanos". Algunos vecinos recuerdan como un paseo maravilloso el paso de las reses por el Collado cada mes de septiembre, para dirigirse a la feria de San Mateo que se celebraba en Reinosa.

Lugar del pequeño bosque de sauces, según la toponimia, donde se inicia una de las etapas del sendero histórico entre Ampurias y Finisterre y donde se localiza el puente medieval del Rojadillo.

De la iglesia de San Martín Obispo, volada durante la revolución de Octubre de 1934, sólo se conservan algunos elementos, al decir de García Guinea, el ábside y la portada. La Iglesia pasó a formar parte de Plan de Intervención Románico Norte, que actuará fundamentalmente sobre la cubierta para solventar los problemas de la humedad, así como varias obras de remodelación en el interior.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Brañosera
Distancias;
4 Kms. a Brañosera
119,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 25 (2015)
Altitud: 1244 msnm
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de Agosto


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo