El topónimo le viene del sustantivo latino "sal-salis". Madoz ya se refería a Salinas como lugar salitroso. En un paso cercano se localizan las explotaciones de depósitos de sal. Salinas contó con un hospital de pobres y dos ermitas.
El 18 de Julio de 1609, el rey Felipe III crea el Marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que concede a Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España y Virrey de Perú.
El 13 de Abril de 1723 se crea el Marqués de Salinas para José Antonio Echarri y Javier y hay otro título "El Marqués de las Salinas", creado en 1733 para Juan Manuel Pérez de Tagle. Por lo tanto, todos los escritos anteriores a 1723 se están refiriendo al Marqués de Salinas del Rio Pisuerga.
Discurre por aquí, desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago, más conocido como "El Camino de la Montaña", ahora mismo señalizado y en proceso de recuperación. El camino consta de 18 etapas, desde Bilbao a Columbrianos, en el Bierzo leonés, donde conecta con el camino francés.
Hace algunos años se restauraba el Molino de Salinas, convirtiéndolo en alojamiento rural. El agua atraviesa el edificio, imprimiendo así un sonido relajante en plena naturaleza. Otro de los lugares con historia es el Puente Medieval del siglo XVI, construido en sillería, donde se cuentan nueve ojos, y la Iglesia de San Pelayo, edificio gótico de buena cantería, levantado en el siglo XVI.
Ángel Revilla Argüeso, nacido en Salinas en 1928, que ejerció como catedrático en la Universidad de Panamá y en la de Colorado, es autor de numerosos libros, gran parte de ellos con temática e historia de Panamá, ciudad donde murió en 2007.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancias;
109,3 Kms. a Palencia
Habitantes: 308 (2015)
Altitud: 947 msnm
Gentilicio: Salinense
Fiestas:
San Pelayo, 26 de Junio
San Isidro Labrador, 15 de Mayo
Fiesta del Veraneante, primer sábado de Agosto.
EL VÍDEO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.