Rutas por la montaña (V)



A una altitud de 1440 metros, Cardaño de Arriba es el pueblo de nuestra provincia que menos horas de luz disfruta al año. En su término se encuentran algunas de las alturas más importantes de nuestra montaña:  Espigüete, Pico Murcia, Las Lomas, El Concejo..., montañas que ya hemos mencionado en los capítulos anteriores.


Cardaño de Arriba es, por lo tanto,  un punto estratégico para acometer algunas de las   importantes rutas que propone Javier en esta guía.

Pico Murcia (2349 m)

Al extremo septentrional de Fuentes Carrionas se encuentra este importante pico, frontera natural con las tierras leonesas.
Javier alude en esta guía a esa especie de timidez o discreción que parece guardar celosamente esta hermosa montaña, envuelta o rodeada por los picos más representativos de nuestra provincia, y a la que el autor invita a conocer por el espectáculo fascinante que puede contemplarse desde su cima.
El Alto Carrión, tierras de la Reina y pantano de Riaño, en León, y por la nuestra: Espigüete, Peña Prieta y Curavacas; los Altos Martín Vaquero y el Alto del Ves.
Aunque el autor se centra en nuestra provincia, no olvidemos que la ascensión a este pico también se puede realizar desde la parte leonesa de Barniedo de la Reina.

Tiempo extimado, 5-6 horasDificultad: accesible a cualquiera, con precaución y material apropiado en invierno.
Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y Globedia.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo