Un Okupa en su casa


No se preocupen. Soy consciente de que todo lo que escribimos aquí no sirve para nada. Bueno, casi para nada. Cada uno se desahoga de una forma y aprovechando este hueco que me brinda el diario, es natural que me desahogue en la medida que mejor entienda, con el planteamiento de historias cercanas, de manera que, aquellos que tienen la paciencia y el gusto de seguirme, recojan lo que puedan la lección, si la di; me perniquiebren si no la di como es debido o me dejen sin más en el olvido.


La madeja de hoy tiene hilo abundante, perdónenme si me lío un poco al descifrarla. En el diccionario de quienes se dedican a entrar a vivir en las casas ajenas, hay una normativa que parece indicarnos al resto de los mortales –la mayoría hipotecada de por vida para adquirir una vivienda–, que hemos perdido el tren de la realidad, que somos torpes esclavos de las estadísticas y que, apegados como estamos a las normas que rigen, nunca entenderemos su postura y su necesidad, a menos que recibamos un zarpazo de quienes operan bajo esa filosofía que el común de los mortales entendemos por allanamiento puro y duro.

Pero entrar en un local o en una casa es legal todavía para los okupas, argumentando que lo único que hacen es llenar espacios vacíos que adornan con su creatividad, argumentando que les asisten los derechos básicos a los que tiene derecho todo el mundo y que, una vez dentro, los propietarios no les podrán desalojar sin llevar a cabo algunos procedimiento legales. El Servicio de Asesoría Okupas (manda huevos) tiene un montón de listas de casas vacías y aconseja la prudencia a la hora de fijar los ojos en una determinada vivienda, tener abastecimiento de gas o luz para que no puedan tan fácilmente acusarles de robo y mandarse una carta a sí mismos a la nueva dirección, como prueba fehaciente de que el individuo reside allí mismo y, por extensión, por suposición, por raciocinio, la policía que es tonta deduzca que aquello es suyo. Sus abogados ya les han tranquilizado al respecto de que si están físicamente ocupando la vivienda cuando llegue la policía o traten de desalojarles por la fuerza, se les podrá llevar a juicio. Asímismo aconsejan que no abran la puerta a los agentes y, en todo caso, si insisten mucho, hablen con ellos a través del buzón o desde la ventana y les tranquilicen al respecto, explicándoles que no se trata de ningún ladrón, que están viviendo ahí porque no tienen ningún otro sitio. Y añaden: “Hay que ser educados, pero firmes con ellos”.

Yo comencé a darle vueltas a esta madeja, cuando en octubre del 2005 un grupo de okupas en la ciudad granadina de Fun expulsó a 20 familias de sus casas. Y he seguido tirando del hilo hasta que hace un mes, en Cataluña, un propietario esperó a que salieran los que se habían alojado en su piso y colocando cerradura nueva les fue a pagar con la misma moneda, recuperando así un piso que era suyo, que parecía suyo, que, probablemente, los jueces hubieran resuelto en un plazo de meses, después de gastarse un buen dinero en abogados, que era suyo; que tranquilo, paisano, que la ley es lenta pero segura, que no se puede hacer nada contra los que pacíficamente toman lo que es de uno, y no desean otra cosa que entrar a vivir en una casa que un día encontraron vacía y medio abierta.

Imagen: Taringa
© Froilán de Lózar para Diario Palentino

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Mi experiencia con Okupas. Sobre las 12 am me llamaron de que habían ocupado mi piso en la playa que usan mis padres jubilados por temporadas y al que vamos 3 familias con niños pequeños (las de mis 2 hermanas y la mía) en vacaciones, además de a veces algún amigo, etc. Tardamos poco más de 3 horas en aparecer allí incluidas consultas a amigos policías, abogados y demás, hicimos pesquisas con los vecinos que nos alertaron sobre usos y costumbres de esta gente, comprobamos que no estában en casa, que la probabilidad es que tardaran unas 3 horas y que no habían cambiado la cerradura principal y solo habían forzado la entrada del jardín. Entramos, les sacamos todo lo suyo a la calle, maletas, ropa, todo, hasta la comida congelada y las botellas de cerveza, la caja del papel de fumar y el hachis, todo, llamamos a un cerrajero, y cabió todas las cerraduras y arregló la cancela forzada,y puso más cerrojos de seguridad. Nos salimos para fuera y desde el piso de un vecino, a observar. En cuanto aparecieron, e intentaron entrar, frustrados de ver que les habían cambiado todas las cerraduras, llamamos a la policía diciendo que estában forzando el piso de enfrente, jejejeje, no veas como gritában, lloraban y chillaban como los cerdos que son, la poli les dijo que por qué intentában entrar, que si iban a robar, jejejejeje decían que si les habían alquilado, que si flores, nada, les dijo la poli que recogieran sus cosas y se largaran, no sea que les denunciaran por asalto a esa casa o por tener la acera llena de mierda. Cuando luego hablamos con la policía, nos dijeron que habíamos hecho de puta madre, que de lo contrario si llegan a estar dentro dicen que viven ahí, y ale, a esperar juicio y que nos destrocen el piso, y entre tanto, mi padre que ha trabajado hasta los 70 años como un cabrón para darse el pequeño gusto de ver a sus hijos y nietos juntos los veranos, y para que mi madre mejore sus problemas de salud cerca del mar a joderse... Pues y una mierda, los cerdos fuera, a la puta calle. Eso sí, aprovechad que no estén, los desalojais sin llamar a la poli, cambiais todas las cerraduras y listo, pero si hay alguien dentro ni os acerquéis, que la poli les protegería a ellos, por desgracia. Yo he recuperado mi casa en menos de 2 horas, y estos cerdos a la calle. Saludos

    @18.03.10

    ResponderEliminar
  2. @Españolito: Es triste que tengamos que andar con tanto truco para entrar en una casa que es nuestra de hecho y de derecho, pero no queda otra alternativa que el ingenio en todos los casos. Te agradezco la aportación. Un saludo

    @18.3.10

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe Ayala18 enero, 2011

    Seguro que la noticia la leeremos sólo los que somos victimas de los lamados "okupas". Tengo mi casa allanada y ocupada por una individua y otras gentes que dicen que la mía es una segunda vivienda y ella no tiene casa. Mi casa está amueblada y por tener tenía hace un año hasta comida para cuando ibamos a Madrid. Yo no tengo otra casa, alquilo desde hace casi un año una vivienda en otra localidad a la que me trasladé por motivos de salud. Tengo familiares abogados, abogado en Madrid y la jueza encargada después de la "entrevista" que le hizo a esta individua no ha hecho caso de nuestra petición de desalojo. Para más burla esta individua tiene teléfono a su nombre en otro domicilio. Si alguien me lee que me conteste si sabe qué se puede hacer, aparte de contratar matones que ya me han indicado pero no me parece adecuado. Ah1 llevamos un año pagámdoles luces, agua, butano, y gasoleo para la calefacción. La correspondencia de la casa no me la entregan y me agredieron cuando in... Comentario por guadalupe ayala 22.09.08 @ 13:23

    Comentarios recogidos en mi blog de "Periodistadigital"
    @8/06/10

    ResponderEliminar
  4. Señora creo que hasta ajora ya no tienes las okupas en casa, pero si te voi a decir que somos empresarios, que este año no ne ha salido nada bien, que tubimos accidentes y que ajora ne van a desalojar del piso, que realmente no se si le voi hacer pero estoy pensando en ocupar uno, la vida da muchas vueltas, nadie no debe de juzgar a nadie si solo quere sobrevivir hasta cuando hay oportunidades para empesar de nuevo

    Comentarios recogidos en mi blog de "Periodistadigital" 19.09.10

    ResponderEliminar
  5. Lo triste es que si te okupan, o les reokupas tú, o encima te va a costar un dineral recuperar tu casa, por no hablar de sus gastos que jamás te devolverán porque se declaran insolventes. Muchos no okupan por necesidad porque luego menudos coches llevan. Si a mí me quitan el coche y lo usan es un robo. Si me quitan la casa, me tengo que aguantar... Si me pasara a mí eso, haría lo mismo, lo que pasa es que tendrían que ir a buscar sus pertenencias al vertedero, no se las iba a dejar tan fáciles ahí al lado.

    Comentarios recogidos en mi blog de Periodista digital, 21/10/10

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.