📕 EN PORTADA

El bosque de Roberto

Imagen
Por aquellos días ya andaba Robert Wagner investigando por el contorno, hasta topar con el paleobosque de su vida. Emiliano Vega, el presidente de nuestra asociación, nos invitaba a tomar parte en el reportaje que se estaba preparando sobre el bosque de fósiles de Verdeña. Allí estaba Roberto, miembro honorífico de “fuente cobre”, disertando sobre un antiguo mar cuyo bosque revuelto salió a la luz en aquellas catas mineras que propiciaron el descubrimiento. Nuestra curiosidad no daba crédito. Aún hoy, cuando emprendo el camino que me lleva a este punto; cuando vuelvo a recorrer aquel sendero de Verdeña, uno de los pueblos más encantadores de nuestra montaña, el mar del que hablaba tan apasionadamente Roberto Wagner, todo me parece un trozo de aquel sueño; las marcas de la pared, restos de árboles retorcidos por un tremendo cataclismo que cambió todo, aquel camino como parte de un cuento; un lugar, en definitiva, al que nunca llegará ese soñado cambio que implica el movimiento de las p

Astudillo en la agenda

No siempre se consigue en la primera visita la imagen ideal de un pueblo. Ya dije en un post anterior que la borrasca Gloria nos pilló de camino y nos consideramos ya premiados con una guía como Avelina que, a socayo del viento, nos condujo de manera impecable por la historia del monasterio. Ya que estamos, vamos a dar un paseo por el pueblo, que quiero dedicarle unas palabras.


Última actualización, 9 de septiembre de 2023 | 1663👀





Antes de ponerme en camino, me gusta adentrarme en la ficha de los lugares que quiero visitar y, como sucede en muchos pueblos, son varias las hipótesis que vienen a explicar el origen de su nombre; aquí, una hace referencia al general romano Estatilio; otra teoría apunta a los repobladores que llegaron de más arriba, mientras que otros estudiosos lo asocian con las raíces vasconas y celtas (atd = peña, tud = cueva, refugio), que junto al diminutivo latino ellum formarían el significado de «pequeño refugio en las alturas».

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€15,00 Tapa blanda

Lo cierto es que este lugar tiene una densa historia en el que se fija Alfonso VII de León en 1147, concediéndole los fueros de Castrojeriz, el primero de los fueros otorgados en el reino de Castilla. Y es sabido también la importancia que alcanzó Astudillo en otros tiempos por la producción textil. Los cronistas aluden a un gran volumen de paños, que no eran de la calidad de los de Béjar, pero que gozaron de una gran demanda entre los jornaleros.

Lo que busco en este viaje por Palencia, además de una mirada al Patrimonio, es tocar literalmente cada pueblo con su trazado urbano, con sus miradores, los restos de sus murallas y castillos, sus casas solariegas, la Plaza Mayor de este Astudillo, una de las más pintorescas de la provincia. Pero el intenso frío no deja ver este lugar con esa tranquilidad que se requiere para lanzar un juicio y desde aquí me hago la promesa de volver a visitarlo pasados unos meses, que quiero ver la Puerta de San Martín, sus casas blasonadas, las ermitas, fotografiarlo desde el castillo de la Mota y, sobre todo, lo que quiero es escribir sobre el curioso entramado de pasadizos medievales que minan una buena parte de las casas.

LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
Hemeroteca: 17abr2020


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo