El Campo

El pueblo de El Campo al parecer se cita expresamente por primera vez en documentos de 1037 y 1069 que se incluyen en el libro "Tumbo de la Catedral de León".




También se cita a El Campo en el documento de 1181 por el que Alfonso VIII concede a su tío Raimundo, obispo de Palencia, heredades y derechos sobre varios lugares de Pernía y Liébana y entre ellos, El Campo, con su iglesia de San Pedro. Este documento, que viene a establecer el señorío temporal de los obispos de Palencia en Pernía, se guarda en el Archivo de la Catedral palentina y lo transcribe Laureano Pérez Mier en su obra "El Condado de Pernía", de 1934.

Según el "Catastro del Marqués de la Ensenada", en 1752 El Campo es uno de los 38 lugares de la jurisdicción de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, pero a diferencia de la gran mayoría de aquéllos, no es señorío del conde de Siruela, sino que es realengo, aunque paga martiniega al mencionado conde de Siruela y yantar al obispo de Palencia como conde de Pernía.

Su iglesia de San Pedro, con una típica espadaña sobre una portada románica de transición. Las vigas del atrio tienen una decoración trenzada. Y el cáliz y su Cruz fueron expuestas en las Edades del Hombre de Palencia.

Hasta mediados del siglo pasado se conservó en el pueblo de El Campo una casona con capilla propia levantada en el siglo XVIII y cuyo propietario fue Santiago Gómez Inguanzo, miembro de una influyente familia perniana, de donde surge años después Ángel Gómez Inguanzo, diputado a Cortes y presidente de la Diputacion de Palencia en 1911, llevando su nombre una plaza de Cervera de Pisuerga. En 1978 Santiago Gómez vendió la casona y otras heredades a Domingo de Rábago Gutiérrez, natural de Lombraña, Polaciones,  y futuro conde de Rábago, según consta en la Real Chancillería de Valladolid. La Casona, en medio de numerosos pleitos, pasó a manos de personas que la abandonaron hasta que en el solar que ocupaba se construyó la nueva escuela. En el pueblo se conservan bastantes edificios antiguos o restaurados, a los que se han unido algunos de nueva construcción.

A los hermanos Laurentino y Valentín Ruesga Herreros, debemos muchos de los datos que se han ido aportando sobre la historia de Pernía, con especial énfasis en la historia de este pueblo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Comarca: La Pernía
Municipio: San Salvador de Cantamuda
Distancias:
2 Kms. a San Salvador de Cantamuda
43,5 Kms. a Potes
16,6 Kms. a Cervera de Pisuerga
125,6 Kms. a Palencia
Habitantes: 21 (2012)
Altitud: 1180 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas: San Pedro, 29 de Junio
Costumbres:
Existía aquí la costumbre de la Pelea, el 28 de Agosto, se echaban a pelear los toros en el paraje de "El Cuquillo" entre los pueblos de El Campo y de Lebanza y después se celebraba una romería.


__________________

Para saber más, en nuestro blog:
-Historia de Pernía
-Historia de Pernía
-Todo el Campo es orégano
-La Casona de El Campo

El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas