Rutas por la montaña (II)

Interesante y amena la breve exposición sobre la situación y el origen de la cordillera; el clima húmedo, lo que la incluye en una de las zonas de la península con mayor tejido verde; la flora, donde opina que algunos lugares pueden catalogarse como de "endemismo arbóreo", o refugios microclimáticos... que perviven en la península desde la época de las glaciaciones, poniendo como ejemplo los bosques de pinos de Puebla de Lillo (León) y el nuestro de Velilla del río Carrión.


También dedica un pequeño espacio a la fauna que puebla estos lugares y anota las recomendaciones para adentrarse en estas rutas que aconseja visitar, sobre todo en las estaciones de primavera y otoño. En cuanto a los valores naturales, se puede decir que vamos a caminar por uno de los territorios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Javier es uno de esos andarines para quienes hasta hace pocos años no se contemplaba la montaña en Palencia. Para él y para la mayoría de la gente, las enseñanzas de geografía sobre nuestra provincia se limitaban a un paisaje concreto con extensas llanuras cerealistas, hasta que subió y se adentró en los frondosos bosques de hayas y robles y atravesó buena cantidad de valles a la vera de lechos de ríos recién formados.

Y tan prendado quedó de esta tierra que en cuanto tuvo ocasión se compró una casa para zambullirse en ella en cuerpo y alma y poner de relieve su belleza, y pregonar sus rutas en este pequeña pero sabrosa guía al estilo de otros palentinos amigos que hicieron otro tanto, trasladando sus sensaciones a quienes buscaban caminos tan llenos de todas esas riquezas naturales. En las próximas entregas les cuento las catorce rutas que propone Javier en este libro, con mapas, horario, dificultad y la mejor forma de llegar a cada sitio.

De la sección "La Madeja", para "Diario Palentino" y "Globedia".

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo