La mojonera de 1991


El día 3 de septiembre de 1991, se inician en Santa María de Redondo los preparativos con una “Huebra de Valle”.
Se procede a limpiar el camino de Llenderrejo y a cortar las escobas del de Villacernienta hasta Collacobre, lugar hasta el que llegaron los tractores.El día 6 se carga la comida en el tractor de Mariano Vilda, de San Juan de Redondo, para los 130 comensales que han anunciado su participación.

4 corderos criados en las camperas de Redondo, 100 litros de vino, 60 kgs. de patatas, 6 cajas grandes de langostinos, 30 melones, 2 cajas de peras, embutido de tres clases para el aperitivo, aceite, sal, condimentos, 6 kgs. de café, azúcar, coñac, 4 botellas de güisqui, 3 botellas de anís, cinco de licores de manzana y melocotón, 3 cajas de farias y un paquete de tabaco rubio. 16 panes de "la fábrica" y 5 de "Inés".

Los cinco panes que elaboró Inés se metieron en el último momento, cuando se supo que el número de participantes iba a ser muy superior a los 130. Y fueron los que más atención reclamaron por parte de todos los asistentes. Era autentico pan de pueblo.

Llegado el día 7, a las 7,30 de la mañana y a "toque de campana" se inicia la salida. Unos en tractores, otros andando llegan hasta "Las Casas de la Mina" donde el vehículo no puede continuar por la gran pendiente y a medida que va llegando el personal se van repartiendo la comida que han de subir al hombro hasta el sumidero de Sel de la Fuente.

El camino que se ha utilizado para llegar, unía Palencia con Cantabria y sirvió durante mucho tiempo para el transporte del trigo, cuando se utilizaban carretas de madera. También se utilizó durante unos años, hacia 1917 para bajar el mineral de Calamina de las minas del Pando.

Durante los años 40, los de Redondo iban a moler el trigo al valle de Campoó, ante el control que existía entonces sobre el molino del pueblo, que hacía las veces de Central eléctrica.

A Redondo llegó la luz eléctrica el año 1929. Se instaló en el "molino" de Redondo. El "tío Paquito" (Francisco González), hombre activo y emprendedor, llegó a suministrar hasta mediados de los años sesenta energía eléctrica a Camasobres, Areños, Los Llazos y Tremaya.

Una vez que llegan los alimentos a Sel de la Fuente y siguiendo el trámite de cortesía, el Presidente de San Juan de Redondo solicita permiso al alcalde de Brañosera para que les deje establecerse dentro de su territorio, pues es el lugar donde comienza la mojonera y donde se come.

Hacia las once de la mañana el presidente de Santa María de Redondo va leyendo el acta de la anterior mojonera, para comprobar la existencia de todos los mojones, dando fe el notario de la existencia de los mismos y los más jóvenes buscando de inmediato el siguiente mojón, que puede estar a una distancia entre 200 y 800 mts.

Los mojones tienen como característica fundamental una cruz grabada y cuatro testigos, o sea, cuatro agujeros entre los brazos de la cruz; a veces, también, son acompañados por una B que indica el lado del término de Brañosera, una R que indica el lado del término de Redondo y una C que indica el lado del término de Celada.


Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

San Salvador de Cantamuda

Curavacas

Piedrasluengas

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más