Poesía

SI, debo confesar que vivo de verdad desde que aprendía a mirarme en el espejo de la poesía. Lo que en boca de muchos aficionados y eruditos había considerado como insolencia muchas veces, es hoy lo único que da sentido a mi existencia.



"Sobre la Tierra, antes que la escritura existió la poesía "Pablo NERUDA

Los críticos, normalmente, prefieren discutir la obra desde profundidades que no entiendo, bailan a su antojo el significado de las palabras, perfilan con sus ojos de lince el sentido filosófico o moral que el poema lleva, pero procuran pasar de largo como si la poesía no estuviera depositada en cada una de esas cosas que nos emocionan, que nos provocan, que nos relajan...

La vida se compone de desencanto y de poesía. Abunda más lo primero que lo segundo. Lo primero es el resultado de no querer ver lo segundo; de ignorar que la ilusión, la esperanza, los sentimientos... todo aquello que nos alienta, viene dado por el poema depositado de alguna manera, en todas y cada una de las cosas, en todos y cada uno de nosotros.

Cuando no hay poesía, la vida da lo mismo. Se mata o se muere con la misma indiferencia que se vive. El desencanto está en todo y la monotonía es como una úlcera sangrante que a diario se repite: "No merece la pena".

¿Cuánto muerto viviente se pasea por nuestras calles? ¿Cuántas guerras familiares o pequeñas nos dividen? Por eso tanta ansiedad, tanta manifestación, tanta desesperación, tanta desconfianza... y tan poca poesía.


Imagen: "Taller literario"
© Froilán de Lózar para Diario Palentino


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Fabulosa tu entrada sobre la poesía, y encabezada con esa verdad de Pablo Neruda, da gusto...Sólo añadiría a ella, y para darte la razón, que la poesía es pasión y que sin pasión vivir se reduce a sentarse a esperar la muerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así que la plantilla Sweeney vino a parar aquí. Pues he de decirte, y espero que no te moleste, que tarda un poco en cargar. De hecho, tengo que forzar el scroll para leer y llegar a la caja de comentarios. Pero vayamos al asunto. Me parece que el concepto de poesía que se vierte en el texto va más allá de la escritura. Recuerdo que, escuchando a Ramón Trecet hace ya unos años, mientras alababa la banda sonora de La delgada línea roja, película imprescindible, por otra parte, dijo algo así: "Vamos a escuchar ya el primer tema, porque se hay algo que te ayude a soportar este mundo de mierda es la belleza". De estas palabras de Trecet que no recuerdo literalmente voy, de manera inevitable, a una de las canciones de Aute que más me gustan, porque hablas de desencanto. Opino que "La belleza" es la canción del tan cacareado desencanto. Pues eso: la belleza.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco el enlace y el comentario, que siempre busca otra forma de alivio. He tenido los comentarios cerrados, de hecho el tuyo es el único en mucho tiempo. Voy a eliminar la nieve a ver si aligeramos peso. Un saludo

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.