ORÍGENES

29 mayo 2016

Gama
mayo 29, 20160 Comments

Se aúnan en este término la belleza paisajística y la belleza de su iglesia, dedicada a San Andrés. A finales del siglo XI, el rey Alfonso VI concedió a don Nuño Pérez de Lara el señorío de la villa, el castillo y su pequeño alfoz.


Posteriormente pasó a formar parte de la Casa de Vega (siglo XV) y en el siglo XVI perteneció al Conde de Osorno don Pedro Manrique, que mantuvo enfrentamientos con su pariente el marqués de Aguilar.

Aunque de reducidas dimensiones, llama poderosamente la atención de sus visitantes la sillería de su iglesia. Construida en el año 1190, ya se menciona en documentos de principios del siglo XII cuando este arte está en pleno apogeo.

Su espadaña románica, que se repetirá con frecuencia en muchos de nuestros pueblos, consta de tres vanos dispuestos en dos niveles y está situada en el muro de cierre occidental. La iglesia se amplió y por ese motivo se desmontó pieza a pieza su portada para reconstruirla posteriormente con mucho acierto, al decir de algunos estudiosos. La iglesia ha sido restaurada dentro del Plan Románico Norte.

El castillo se asentaba sobre una lora llamada "Recuevas". Fortificación roquera de trazado irregular con el fin de adaptarla a la orografía del lugar. Sólo se conserva parte de los muros y la torre del homenaje. En el interior de su recinto murado la ermita de Nuestra Señora del Castillo. En ella se ven aún los escudos de la Casa de Alba.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar
Distancias:
8 Kms. a Aguilar.
103,8 Kms. a Palencia.
Población: 10 Hab. (2012)
Altitud: 947 msnm


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27 mayo 2016

Los maestros canteros
mayo 27, 20160 Comments

La mayoría de las obras románicas son anónimas en el sentido de carecer de una firma o documento que acredite la autoría. Incluso, si la obra está firmada, los historiadores tienen a veces dificultades para distinguir si se hace referencia al verdadero autor o se nombra, en cambio, al promotor de la misma. Otras veces, la firma viene seguida o precedida de una explicación que aclara si se trata de uno u otro personaje. Arnau Cadell lo dejó bien claro en un capitel de Sant Cugat: "Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad."



El Conde Rodrigo Gustioz quiso inmortalizarse por su financiación de un arco en La Abadía de Lebanza: “Hizo este arco Rodrigo Gustioz, hombre de Valbuena, soldado, orad por él.”
Y en un capitel aparece la noticia de otro promotor: “El prior Pedro Caro hizo esta iglesia, casa, claustro y todo lo que aquí está fundado en el año 1185”.

Con el paso del tiempo, a medida que las corporaciones de constructores fueron ganando reconocimiento y reputación, la tendencia fue incorporar la marca de honor de maestros destacados en su lápida en forma de escudo similar a los escudos de armas de los nobles.

Pero uno de los más famosos, de los más citados, es el maestro Micaelis, que trabajó en varias iglesias y ermitas del norte de Palencia, y dejó su retrato trabajando en la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán. Hace unos días el ayuntamiento decidía llevar esta imagen a un dibujo que servirá de sello oficial.

Hay un detalle curioso al que yo hacía alusión el otro día en Vallespinoso de Aguilar: la pensión vitalicia que el obispo de Urgell, Arnay de Perexens, concede al maestro Raimundo Lombardo "si construyes para nosotros las bóvedas de toda la iglesia", y que sirve, cuando menos, para conocer el nombre de otro maestro cantero, porque tal compromiso era un solemne engaño. Tamaño premio no se hizo para los canteros, que morían, por lo general, con las botas puestas, con la maceta y el cincel en la mano, sin el justo reconocimiento siquiera por aquel arte derrochado en cada piedra que el asentador, ayudado por la barra, iba poniendo en su lugar.  Hasta el lugar donde colocaron las piedras parece insustituible.

De la sección "La Madeja", en Diario Palentino.

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25 mayo 2016

Pequeños dioses
mayo 25, 20160 Comments

Mi memoria es muy limitada, se me pone el corazón a mil por hora aunque haya pisado un montón de veces los escenarios y no entiendo para nada esa superioridad que manifiestan tantos hombres y mujeres. En un mundo donde circulan millones de historias cada día, nuestro conocimiento es tan limitado que no debiéramos mostrarnos como abanderados, capitanes o expertos ni tan siquiera de uno solo.






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FROILÁN DE LÓZAR, SEPTIEMBRE DE 2020
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22 mayo 2016

Frontada
mayo 22, 20160 Comments

Frontada desaparece bajo las aguas del pantano de Aguilar, junto a la localidad de Quintanilla, en 1963.



Madoz describe el lugar como un collado rodeado de cerros con 12 casas. En una de aquellas casas nace el 7 de Junio de 1962 el último habitante de la localidad, Luis Angel García, que reside en la actualidad en Santander.

En el siglo XIV se la cita en el Becerro de las Behetrías como “Fuente Lada”. Para los especialistas, dicho hidrónimo se apoya en el nombre del arroyo que discurre próximo al pueblo: “el lugar de la fuente ancha”.

Del Caserío de Frontada, desaparecido bajo las aguas del embalse, quedó en pie la iglesia de San Andrés, a la que un epígrafe sitúa en el año 1143.

Según parece, a los pies de la Iglesia se conservaba un edificio también románico, que el profesor García Guinea denomina “el granero”, hoy desaparecido.

Se trata de una interesante panera, probablemente, cilla o almacén del monasterio de Santa María la Real.

Merced al estudio del historiador y convencido de que bajo la roca podría encerrarse algún misterio, el Centro de Estudios del Románico inicia una excavación, encontrándose una interesante necrópolis medieval con numerosas tumbas.

Junto a las iglesias románicas se describen -sobre todo en Palencia-, cuatro tipos de sepulturas: fosas simples, tumbas de lajas, sarcófagos y sepulturas excavadas en roca, esta última bien representada como podemos ver en Olleros de Pisuerga.

La necrópolis que se cita en este término, es la más representativa al contener todos estos modelos.

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
4 Kms. a Aguilar de Campoo
Despoblado (1963)


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20 mayo 2016

Canto al labrante
mayo 20, 20160 Comments

Yo quería hacer un canto al hombre, a quien dedicó su vida a labrar estas piedras, a quien invirtió su vida en enseñar a labrarlas a sus descendientes y discípulos. Pequeñas iglesias que no figuran en los libros, pero que tanto representan para nosotros. Todo un recorrido por una provincia considerada Capital Mundial del Románico. ¿Les empujaba el miedo? ¡Tal vez¡



Como inspiración, además, para seguir sumando, se encuentran en medio de un paisaje inmenso, de una tierra que al igual que inunda y refresca nuestros sentimientos, debe influir, necesariamente, en los acabados de estos templos, en la improvisación de algunas obras que a lo mejor no estaban en un papel pintadas...

Manuel Gila, uno de esos sabios del románico, escribía hace poco en uno de los blog que alimento en la red de qué manera a través del románico podemos leer la historia, los miedos de las gente del medievo. Es evidente la importancia de la imagen en todos los tiempos y eso fue a mi modesto entender lo que nos legaron los canteros, sin que se detuvieran a valorar la importancia de aquellas obras a las que se entregaron con paciencia y temple.

Las piedras trabajadas y adornadas con mil motivos, que nos hablan sin poder precisarlo del trabajo, de las relaciones laborales y familiares, del temor a los castigos, del lugar donde venían... en un momento en el que la religiosidad lo atrapa todo. Muchas de las observaciones que han realizado los expertos, el mismo García Guinea que ante la decoración de unos capiteles de esta ermita de Santa Cecilia, sugiere una posible representación del alma encadenada por el pecado mortal, no dejan de ser intentos por descubrir aquella historia.

Estas ermitas, estos templos que ustedes ven desde sus casas, cuando van a los prados, cuando van de paseo… son templos diferentes, bellos, emblemáticos, románticos... que aúnan momentos y estilos constructivos locales y que es imprescindible visitar en más de una ocasión, en sosiego, en homenaje a quienes labraron y colocaron las piedras, en homenaje a los canteros.

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