ORÍGENES

13 marzo 2016

Cubillo de Castrejón
marzo 13, 20160 Comments

Por la toponimia, nos encontraríamos en "la pequeña cueva de Castrejón".




Se encuentra en la zona de "Los pueblos del camino olvidado", un camino que, con 637 kilómetros, se iniciaba históricamente en Bilbao para terminar en Villafranca del Bierzo. De ahí llegaban a Santiago de Compostela en apenas una semana de ruta francesa.

Su iglesia de San Vicente, de una sola nave, es románica en origen, aunque de ese estilo sólo se conserve la espadaña.

En los últimos años se han plantado árboles en la zona del lavadero, en la Plaza de San Vicente y en la salida de la localidad.

En Cubillo se ha venido celebrando con regularidad la fiesta de la Cruz de Mayo, fiesta habitual en el calendario religioso que, aunque se ha perdido en muchos pueblos del contorno, se ha consolidado en Cubillo como la fiesta principal.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 13 (2014)
Distancias:
2,6 Kms a Castrejón de la Peña
10,7 Kms. a Cervera de Pisuerga
26,1 Kms. a Guardo
111,6 Kms. a Palencia
Altitud: 1113 msnm
Fiestas:
La Cruz, a primeros de Mayo

CURIOSIDADES

En Cubillo había un preste que desempeñaba las labores de un sacerdote y un Gradero, especie de monaguillo que se encargaba de tocar las campanas, abrir y cerrar las puertas de la iglesia, encender las lámparas...

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11 marzo 2016

Todo para mañana
marzo 11, 20160 Comments

Luis Antonio Sáez y Vicente Pinilla, profesores titulares de la universidad de Zaragoza, encabezan un ensayo que me llega a través de Dialnet y que trata sobre las políticas ante la despoblación en el medio rural. Una de las razones fundamentales, en la que ya nos hemos detenido nosotros muchas veces, es la calidad de vida que viene relacionada con la dotación de bienes y servicios.

Si es verdad que, algunos, al jubilarse, vuelven a su lugar de nacimiento, pero sabemos que lo que contribuiría a detener esa sangría migratoria, sería la vuelta de los jóvenes, siempre que se dieran unas circunstancias que ayudasen a generar confianza.



Cerveruela, en la comarca del Campo de Daroca, dio un respingo que asombró a todos, cuando sonaba ya la despoblación completa. De dos personas que vivían en los años 90, a los 33 que hay censados en la actualidad. 53 municipios de Aragón se encuentran en situación terminal, una  radiografía en la que me fijo para encontrar una similitud bastante aproximada de la nuestra. De los 170 pueblos que componen nuestra montaña palentina, la gran mayoría tiene menos de 30 habitantes.
La vía que nos pone en comunicación con los servicios que precisamos, se encuentra en mal estado, lo que ha propiciado el cierre de varios establecimientos hosteleros. El reflotamiento de la embotelladora no acaba de cuajar y el turismo no basta por sí solo para imprimirle el cambio que todos aguardan.

Personalmente, ha dejado de inquietarme ya el constante vaivén de las estadísticas, ante la lentitud de la administración para tomar medidas, ante las promesas que se prolongan y se renuevan cada cierto tiempo, ante la decisión individual de cerrar una puerta para buscar una escuela o un ambulatorio más cercano.

He dejado de creer.  España se está muriendo y esa suerte conlleva una amnesia a todo el complejo de repoblación que supuso siglos de trabajo. Si les digo la verdad, hay momentos que hasta la historia que contamos me parece mentira. Es emotiva, nos sugiere momentos importantes vividos en ella; nos regala la estampa de personas cercanas en vínculos y afectos, pero no bastó para imprimir el aire de la permanencia. Porque la vida no es dentro de 15 años. Porque la vida es hoy, es ahora.

@De la sección "La Madeja" en "Diario Palentino".
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06 marzo 2016

Cozuelos de Ojeda
marzo 06, 20160 Comments

Angel Becerril, en el fragmento con el botijo a la fuente, nos abre la puerta de este pueblo por el norte donde se localizan el Vallejo, Fuentecañón y la Mangadilla, tres pequeños valles en cuya confluencia hay una fuente de agua. Su nombre puede estar relacionado con la Abadía de Santa Eufemia. Una bula papal fechada en 1109 confirmaría al obispo de Burgos como poseedor del "Monasterio de Cuzolo".




Miguel A. Ortiz Nozal y Roberto Gordaliza localizan su nombre en varios documentos, donde se le cita como Kaozolos, aunque estiman que puede tratarse de un nombre prerromano: Ike-ao-zulo, "el hoyo de la cuesta", que coincidiría con la forma ondulada del terreno.

Madoz, en 1854, menciona su Fuente Redonda y la industria de la arriería.

Su iglesia de la Asunción (XVII), donde destaca su excelente torre y en cuyo interior encontramos un retablo rococó atribuido a la escuela de Francisco Giralte. En los libros de Fábrica de la Parroquia, depositados en el Archivo Diocesano, dan cuenta de las importantes obras de cantería que se realizan en 1596 y donde se trae la piedra de la cantera de Villaescusa. Allí mismo se cita a los maestros canteros D. Francisco Iturriaga y D. Domingo Oria.

En el exterior de su iglesia se conservan los restos de un "conjuradero de nublos", tradición arraigada en todo el territorio, principalmente en las zonas de gran riqueza cerealística y uno de los pocos que se conservan en España. [8]

Es originario de este lugar el misionero Teodoro Becerril, que se ordena sacerdote en Salamanca en 1957 y sale para Cuba un año después, donde fallece en febrero de 2011.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
13,6 Kms a Aguilar
92,8 Kms a Palencia
Población: 43 Hab (2012)
Altitud: 980 msnm
Gentilicio: Cozueleños
Fiesta:
-Santísima Trinidad, el siguiente domingo después de Pentecostés.

____________

[8] Que conozcamos, sólo han llegado hasta nosotros los de Cuenca de Campos, en Valladolid, Cozuelos de Ojeda, en Palencia, y los de Poza de la Sal y Villegas, en Burgos. (Citado por el autor burgalés, Elías Rubio Marcos).

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04 marzo 2016

Despoblarse de alma y cuerpo
marzo 04, 20160 Comments

Personalmente, suelo argüir en esto, como en tantas otras cosas, que respondemos tarde, que vamos cada uno por un sitio para exponer lo mismo, y que hay mucha confusión en cuanto a dirimir responsabilidades. ¿Quién es culpable de la despoblación? ¿Hay culpables?




Asunto complejo porque ahora la tendencia es, en la mayor parte de los casos, dejar los pueblos, buscar el ruido y la prisa de las ciudades, porque el trabajo no brilla en ningún sitio en un sector servicios saturado.

Es como luchar contra esa voz interior que te pide silencio, que te pide sosiego, cayendo en el agobio de una ciudad donde supuestamente se aflojarán todos los miedos, cuando es posible que comiences a experimentar de otro modo todo aquello de lo que huyes. La realidad es aplastante, si nos detenemos en los rincones de España que más lo sufren. Casi el 25% de los pueblos de Aragón cuentan ya con menos de 100 habitantes. Los medios, ahora más que antes, se fijan en Soria y en Teruel. La senadora socialista Perla Borao ha insistido que retomará en la Cámara Alta el tema de la lucha contra la despoblación, que abanderó en la pasada legislatura Antonio Arrufat.

Han sido años de muchas enmiendas, muchos estudios, una oposición férrea del partido popular a todas las propuestas de los partidos de la oposición, que ha impedido la puesta en marcha de medidas para atajar esa creciente despoblación que como bien señala Alberto Izquierdo, por su montaña gallega, tiene que recibir unas medidas especiales porque se trata también de un territorio especial y distinto.

En la montaña palentina, la situación en invierno es bastante peor que en todas esas poblaciones que se citan en el estudio. Pueblos como Verdeña, Los LLazos, Báscones de Ebro, Cardaño de Arriba, Boedo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cordovilla de Aguilar, Estalaya, El Campo, Gama, Cuillas del Valle y un largo etcétera, que no llegan a 15 habitantes.

Pero más allá de las frías estadísticas, que se repiten y que siguen en descenso imparable, me interesa que todos esos partidos que se postulan como nuevo gobierno y que tanto insistieron en proponer enmiendas para repoblarlos, se hagan fuertes en lo que propusieron y aunque no sea una panacea, comencemos a sentir de verdad la vida en ellos.

@De la serie "La Madeja", en Diario Palentino. 
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02 marzo 2016

Glorias pasadas
marzo 02, 20160 Comments

Lo triste es que nos hemos resignado a hablar en pasado y que hemos dejado que el tiempo teja una maraña de silencio y olvido alrededor de esta tierra nuestra que espera y desespera. Quedan vestigios de gloria, de una nobleza ya del todo olvidada si no fuese por el empeño y el amor al pasado de nuestra gente, que se niega a arrancar las piedras para deshacerse del ya lejano esplendor. Nuestros pueblos casi deshabitados fueron un día cuna y hogar de apellidos que merecieron honra y reconocimiento. Ahora sus escudos nobiliarios llenos de gules, torres, leones, flores de lis, armas y calderos contemplan el paso del tiempo sin más memoria que unos apellidos y una fecha. Cualquier tiempo pasado fue mejor.



Imagen: escudo nobiliario en la fachada de una casa de Santa María de los Redondo ( siglo XVI). 

© Margarita Marcos
© Gemma Marcos
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Sección de orígenes ©A dos bandas.



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28 febrero 2016

Corvio
febrero 28, 20160 Comments

La tradición asegura que en este pueblo vivían los Curgionios, mentados por Floro (6).





En el siglo XII, figura documentalmente como Caorbio (7), y en el Becerro de las Behetrías (siglo XIV), mantiene el mismo nombre, si bien en el XIII se menciona este lugar como "Caorboyo". Toponímicamente, el nombre significa “el lugar situado entre los dos arroyos”. Dentro del mismo Becerro, se hace referencia a un despoblado con el nombre de Sant VeÇeynte de Cantibo (Coruio) (8).

A mediados del siglo XIX fue anexionado al municipio de Matamorisca junto con los pueblos que mencionamos de Matalbaniega y Quintanilla de Corvio, además de Cenera de Zalima y Villanueva del Río Pisuerga, ambos sumergidos bajo el pantano de Aguilar.

Encontramos en este lugar la iglesia románica del siglo XIII y, sobre todo, los vestigios de una antigua ermita y necrópolis rupestre, con numerosas tumbas excavadas que se localizan en el pago cercano de San Totís y sobre las que realiza un exhaustivo trabajo el escritor palentino Gonzalo Alcalde Crespo.

En el Museo Diocesano de Palencia puede admirarse la cruz procesional de la parroquia, del siglo XIII, confeccionada en cobre sobredorado con esmaltes.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
3 Kms a Aguilar
99,7 Kms a Palencia
Habitantes: 16 (2012)
Altitud: 909 msnm


_______
  • (1) Lucio Aneo Floro, historiador romano, de origen africano, que vivió un tiempo en Tarraco. Floro es una de las fuentes principales de información sobre "las Guerras Cántabras".
  • (2) "No lejos, hacia el NO., sobre el río Ruagón, está Corbio, que en la bula se nombra Caorbio, y alguna razón da tal vez de los Curgionios de Floro" (Epítome, IV, 12).
  • (3) Despoblado en el término municipal de Quintanilla de Corvio donde se recuerda la existencia de una ermita y de un pueblo, y hoy todavía se ven las ruinas. La pila de San Vicente dicen fue trasladada a Aguilar de Campóo. Este lugar pertenecía al alfoz de Aguilar, y contribuía al yantar anual que pagaban los habitantes de Aguilar a su señor, don Tello.

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26 febrero 2016

Sobre el Condado de Pernía  (y V)
febrero 26, 20160 Comments

La escritura que comentaba la semana pasada, la firmaba Raimundo en la Abadía de Lebanza en las navidades de 1166, quince años antes de recibir en donación por parte de su tío, el rey Alfonso, todos los monasterios e iglesias, con sus villas y heredades.


No es que revista mayor importancia, porque aquello ya es historia y nada queda de aquellos sistemas de gobierno, ni siquiera los pequeños conatos de los envidiables y democráticos Concejos, pero no entiendo la admiración que la figura del obispo despierta en el auditor de la Rota que en 1934 se deshace en elogios calificándolo de Mecenas de Pernía, todo en base a que, en su largo pontificado, que duró casi cuarenta años, se llevara a cabo la reconstrucción de la Abadía y la reedificación de la iglesia y el claustro de la misma, sin recabar en el esfuerzo que hacía el pueblo, verdadero artífice de que se llevaran a cabo aquellas obras con sus limosnas y trabajos.

Y con qué liviedad lo publicitan además el colectivo del Arzobispo de Toledo y los obispos de Palencia, León y Burgos, quienes exhortan a los fieles para que ayuden con sus limosnas mencionando en sus escritos los "muchísimos" milagros que allí han tenido lugar.

¿Milagros? El milagro se considera a un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza. Y si bien hacemos alusión frecuente a esta palabra para decir que todo aquello que nos entusiasma en exceso es para nosotros un milagro, no se puede utilizar a la ligera dicha expresión, con la única intención de promocionar -como es el caso- la reconstrucción de un templo.

Parece que en el archivo concejil de San Salvador de Cantamuda, que en el siglo pasado, al decir de nuestro mentor, se custodiaba en el coro de su iglesia (ignoro ahora mismo en qué lugar se guardan aquellos documentos), se da cuenta de un viejo pleito habido entre la jurisdicción real y el pueblo de San Salvador donde ya se menciona a la condesa doña Elvira.

Aquellas dudas que se nos planteaban por esa dualidad de poder entre el señorío de Pernía, que disfrutan los obispos de Palencia y el que ejercen los verdaderos Condes, Elvira y Munio Gómez, lo clarifica de alguna forma el hecho de que no se dieran durante aquellos años querellas por usurpación del título. Y el hecho de que no se vea entorpecido es la fundación de la Iglesia de San Salvador atribuída a doña Elvira.

De la sección "La Madeja", en "Diario Palentino". 
Para saber más de la historia de Pernía en nuestro blog
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