Los 15 artículos del año

El fielato de Camasobres, situado en el llano, antes de acometer la subida al puerto de Piedrasluengas, diez kilómetros adentro de Palencia, curiosamente, pertenecía a la Diputación de Santander, y trabajaban en el mismo funcionarios de aquella diputación provincial. Quienes pasaban por allí, camino de las ferias, tenían que pagar una cantidad (según el valor de la mercancía).

© VER ARTÍCULO COMPLETO




Eutimio Martino
27 Noviembre de 2015

Al periodista que le entrevistó a propósito de esta marcha obligada, le hace ver el castigo que para él tiene aquel cambio en su vida. Por más vitalidad que muestre está cansado y no ve la forma de ordenar la inmensidad de archivos y carpetas donde ha ido recogiendo investigaciones tan importantes como "La huella de las Legiones" donde se adentra en la batalla de Bérgida, de la que ya expuso importantes apuntes en su obra cumbre.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Una mariposa en Villafría
23 Octubre de 2015

La revista alemana Nachrichten des Entomologischen Vereins Apollo se hizo eco hace unos meses del descubrimiento de una nueva especie de mariposa, la Heterogynis yerayi o enlutada cántabra, que se localiza así mismo en la Sierra del Brezo, en torno a la localidad de Villafría de la Peña.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Todo el Campo es orégano
25 Septiembre de 2015

En las citas de otros autores se recuerda, por ejemplo, la casona ya desaparecida de Domingo de Rábago, natural de Lombraña (Polaciones, Cantabria) emigrado a México y con descendencia en América, que obtuvo el título de Conde de Rábago en 1774, concedido por Carlos III, cuyo último titular conocido era Mauricio de los Casares y Bergstrom (1982). En el recuerdo de los más ancianos de los pueblos próximos, se mencionan las costumbres.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Salud y Románico
4 Septiembre de 2015

El hallazgo del citado grupo en la montaña de Lleida de una ermita románica tras de cuyo ábside se descubrieron unas pinturas murales, a juicio de estos estudiosos y defensores, románicas y únicas. El hallazgo fue clasificado por los expertos del Patrimonio como gótico y no hay intención de acometer obra alguna para evitar el desplome del templo con la pérdida irremediable de todo lo que atesora dentro.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


De todas partes y de ninguna
31 de Julio de 2015

Es posible que bebamos un poco de todas las culturas, pero por más desarrollo y estudio que manifestemos, podemos añadir sin temor a equivocarnos que seguimos en pañales, con un desconocimiento profundo de la historia de nuestros vecinos y de la nuestra, donde a veces, por las circunstancias que se van creando a nuestro alrededor, no no sentimos parte de ninguna.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Radiante y sola, ese es su sino
10 de Julio de 2015

Procuro responder, de la manera más razonable que entiendo, las demandas de aquellos que me inspiran y me siguen, alto honor para mí, en el caso de mi gran amigo Luis Guzmán Rubio, que camino ya de los 100 años, con una bagaje cultural y humano impresionante, me llama para interesarse por los pueblos y la gente del norte.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Un vuelco al corazón
15 de Mayo de 2015

Pero afloran también, en medio de esa soledad que respira el cronista, notas y aplausos de quienes te comprenden, de quienes perdonan tus despistes o las atribuciones que te tomaste para denunciar algún espinoso asunto; de aquellos que participan de la maravillosa sensación que nos regala esta montaña.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Un mundo de leyendas
23 de Enero de 2015

La ilusión no tiene límites y aquí en Castilla y León hay buenas muestras de ello. Alguien se inventa una figura para darle sentido y fuerza, otras veces para explicar el nombre de un lugar, como ocurre en "la leyenda de la muda", en San Salvador, que viene a explicarnos por qué tomó ese nombre y da lectura de paso a lo que es capaz un hombre atormentado por los celos.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Un bólido en Villalbeto
27 de Febrero de 2015

El 9 de Julio de 1931, Rosa, una niña de 11 años, se encontraba jugando a las afueras del municipio leonés de Ardón cuando escuchó un gran estruendo y vio a pocos metros de ella una pequeña roca humeante que había caído del cielo.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Rico de Sobremonte
21 Mayo de 2015

Suele decirse que "de raza le viene al galgo", expresión que utilizamos con frecuencia para justificar las buenas o malas andanzas de los hijos. En este caso, de los antepasados como Gaspar Bravo Ramírez, que pasó a la posteridad como Gaspar Bravo de Sobremonte; nacido a principios del siglo XVII en San Cristóbal del Monte, pueblo de Valderredible, próximo al nuestro de Navas, municipio de Aguilar de Campoo, (antes Campo de Navas, según consta en las anotaciones del libro de Montería de Alfonso XI) y que desapareció de los mapas y casi de la memoria en 1970.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Los tres Mier
6 de Marzo de 2015

A lo largo de mi vida sólo he coleccionado libros. Tantos libros que no he podido hasta el momento ordenarlos todos, hacer una biblioteca en toda regla; que la casa sea, esencialmente, un lugar donde a cada paso te encuentres  con los libros.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


La herrería
29 de Mayo de 2015

En la comarca de Campoo, en un pequeño altozano entre Aguilar y Reinosa,  se encuentra Villanueva de Henares. Después de dar una vuelta por el pueblo y cambiar impresiones con varios vecinos, me encontré a las puertas del hotel de cuatro estrellas "La herrería". Aunque el lugar está cerrado y a la espera de alguien que lo recupere, todavía en varias páginas de internet pueden encontrarse ofertas como esta: "Romàntico fin de semana en un moderno hotel de la sierra palentina."

© VER ARTICULO COMPLETO


La canción más bella de la naturaleza
5 de Junio de 2015

Todo el mundo, el pequeño pero estupendo mundo que me sigue desde hace tiempo, que es pequeño pero tan constante y fiel como mi entrega, está esperando ya esta historia en la que he venido trabajando a lo largo de los últimos meses.

© VER ARTÍCULO COMPLETO


Guardo es un buen comienzo
18 de Septiembre de 2015

Porque en torno a los grandes fueron creciendo los pequeños y aquí encontraron una razón para seguir; primero, las ferias y mercados; luego la robla, que movió hacia otros puntos el mineral de sus entrañas; la térmica, que les dio trabajo, capítulos todos que con tanto cariño expone en sus libros Jaime García Reyero, otro cantor que nunca fue reconocido plenamente.

© VER ARTÍCULO COMPLETO

Sección "La Madeja", en Diario Palentino.
© Froilán De Lózar, 2015

POST DESTACADO

El corazón con que vivo