Diccionario biográfico español

A finales de Mayo de este año, la Real Academia de la Historia entra en el ojo del huracán al presentar un diccionario biográfico cuyas definiciones y biografías han levantado ampollas, sobre todo en el sector universitario. Una obra que ha recibido 6,4 millones de euros de subvención del Gobierno desde 1999, subvención que congelaba el Congreso a raiz del rechazo cosechado, condicionándola a su rectificación.




Lo que más ha sorprendido es que de una obra de significante calado, que consta de 50 volúmenes, estén ausentes historiados de la talla de Paul Preston, Santos Juliá o Angel Viñas, y porque quienes se han encargado de escribirla, destacan en cinco páginas el valor militar de Franco, omitiendo su perfil represor. Y acaso, más que la expresión de un General "valeroso y católico" desconcierte su participación en "un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, que parece que sí la restauró a punto de morirse, después de 40 años de totalitarismo.

La historia la escriben los hombres de ideologías y tendencias dispares que, a veces, ven amable lo que para otros es sádico y viceversa; gentes que se confunden con toda la carga de documentación a las espaldas, porque uno echa mano, sin querer, de aquello que le marca.

Angel Viñas, uno de los historiadores que se quedaba fuera, señala que lo de menos es estar o no estar. "Ningún historiador puede decir del pasado lo que le salga de las narices", y haciendo alusión al diccionario biográfico de Oxford, señala que aquel está escrito por reputados historiadores de todas las tendencias, matizando que "aquel que dice que no tiene tendencia es un mendrugo".

Cada uno escribe la historia como le fue en ella y nada debe escandalizarnos a estas alturas. Habrá quien quiera ver a Franco como a un Santo y allá cada cual con sus demonios. Si acaso hay un reparo, y es un reparo grande, es que ese diccionario lo paguemos todos y lo rubrique un Organismo tan importante como la Real Academia de la Historia.

@ Diario Palentino y Globedia

POST DESTACADO

El corazón con que vivo