Abraza la tierra



Dieciocho Grupos de Acción Local, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria, decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Fuentes consultadas

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más