Desde el Pico Tres Mares


Recado de nuestro amigo y colaborador 
José Luis Estalayo

Desde que pude abrir los ojos y mirar alrededor aparecía, en frente, el Picos Tres Mares. Aprendí su nombre cuando aprendía a caminar pero no me acerqué a él hasta que llegué a la adolescencia.

Siempre pensé que detrás del Pico Tres Mares estaba el mar, y que el sol ascendía desde las profundidades del océano hasta remontarse por encima de la cordillera del donde también campea Peña Labra.

Desde el pico Tres Mares se encauza el agua que termina desembocando en tres mares: mar Cantábrico, mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

Pero mejor dejemos hablar al autor de "versos humanos" Gerardo Diego:

Pico Tres Mares
Ni una gasa de niebla
ni una lluvia o cellisca
ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuente candorosa
dejó perderse.

Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno, nace y dura.

A los tres mares que la ciñen corren
distintos y purísimas mis aguas.
Al Ebro, el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña.

Tres destinos
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna
bendiciendo, vientos de Dios,
España, toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira, admira y calla.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo