El destino

¿Está escrito el destino?

Esa es la gran pregunta. Probablemente, sí. Nacemos predestinados a... y no hay regla que valga. Que por una casualidad pueda evitarse una catástrofe, no impide que el ser humano, haga lo que haga, sea de la condición que fuere, tenga ya asignado su sino. A veces, ese final más o menos trágico, lo vamos presintiendo rodeados como estamos de depresiones y de amagos de infarto. Un día, de improviso, junto a la trayectoria rutinaria de nuestra ajetreada vida pasa una ráfaga de viento y nos arrastra, dejando acá entre los allegados la sorpresa y la típica frase: ¡qué bueno era¡ Mira, lector, la rueda del destino es imparable y no valen seguros de ningún tipo. Hoy estamos aquí, rodeados de planes de futuro y de jubilación cuando está escrito ya nuestro final. Que tenga o no sentido la vida es discutible, pero no hay plazos para la muerte. Lo verdaderamente penoso es que seamos felices haciéndonos rabiar, sabiendo como sabemos lo contado que lo tenemos todo.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Froilán... Nada es predecible, aunque tengamos un futuro marcado. Pero ese futuro viene marcado por nuestros actos, por nuestras decisiones... otra cosa es la muerte, a la que nadie puede esquivar. Hoy soy feliz, mañana dejo de existir... Y si, en gran medida, tenemos predestinado nuestro futuro "Yo soy yo y mis circunstancias" que decía el gran Ortega y Gasset. El entorno de nuestro nacimiento nos condicionará de por vida y marcará nuestro destino.... Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Froilán, Yo pienso que nacemos con un libro escrito bajo el brazo...y en las manos la goma de borrar y el lápiz para reescribirlo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Supongamos que el final está escrito o marcado. Mas ¿quién puede leer por anticipado la última línea del texto? El que ésta aguarde en el tintero y sea inevitable poco hace a la posibilidad de que el destino exista o no. Sabiendo que la muerte espera y llega más tarde o más temprano, con todos los elementos que nos condicionan y aun nos conforman, tenemos un margen, más o menos estrecho, para decidir si ponemos un pie en la escalera o nos quedamos encerrados en casa.

    ResponderEliminar
  4. Félix, Sagitaire, Juan Carlos, muy agradecido por vuestras reflexiones, que aportan otros caminos y ayudan a seguir removiendo el pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Pero... aunque tengamos un destino cierto... el caminar si depende de nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anna, a ver si encuentro un huequecito para pasar a visitaros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El destino es un papel en blanco en el que cada uno de nosotros escribimos lo que queremos.Claro que algún día moriremos, pero eso es Ley de Vida. Además si siempre actuamos de la misma manera siempre nos van a pasar las mismas cosas, así que si quieres cambiar tu "DESTINO" ponte manos a la obra.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que todo este tipo de preguntas tengan siempre la referencia del presente, y del yo. Sin esas referencias no podríamos hablar de cosas como el pasado o del futuro, mucho menos del destino o la muerte. Incluso la famosa frase "pienso luego existo tiene trampa" significa en realidad "yo pienso luego yo existo". Recurre al yo para demostrar su existencia. ¿Ha de tener mayor sentido la existencia de una vida humana que la de una simple hormiga? Me temo que el ser humano contemplado a escala cósmica no se diferencie mucho de una simple hormiga.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Froilán, todo ocurre en un segundo, éstas o dejas de estarlo, no hay más. Bueno aquellos que se creen inmortales y van perdiendo su tiempo, y hasta a veces, nos lo hacen perder a los demás. Sí Antonio, no somos más que una gotita de polvo entre todo el vasto universo. Sobre el destino opino que realmente todo, todo no está escrito, aunque es verdad que nos lleva por caminos aparentemente "asignados". Gracias Froilán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vosotros, amigos. Son reflexiones tomadas al vuelo que siempre pueden mejorarse y desde luego vuestros comentarios ayudan bastante.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.