Una patente para los productos caseros Domingo Romero, Artesano Domingo Romero, na…
CUEVA DORADA | Diario Palentino, 2018-19
Muy cerca de Camporredondo se localiza el monte al que nos dirigimos hoy, en cuya cima se asienta una caseta de vigilancia. Partimos de Camporredondo de Alba. Después de cruzar el puente sobre el río Carrión seguimos la pista forestal que se encuentra a la izquierda.
©CURIOSON
NEVERA DE GUARDO | Diario Palentino, 2018-19
En el año 2022 la Diputación de Palencia premiaba la labor de los vecinos de las localidades palentinas que recuperaban espacios de uso común y ahí se mencionaba la rehabilitación de la antigua nevera de Guardo por la Asociación de Entibadores Palentinos. ©CURIOSON
MIRADOR DE CERRAILLO | Diario Palentino, 2018-19
Casavegas es un pequeño pueblo, cuyas tierras limitan con los pueblos pernianos de Lores, Camasobres y Areños y los cántabros de Vendejo y Cueva, así como Caloca, al que se llega a través del collado de Vistrió. Este lugar tan recogido, ideal para un asentamiento cántabro –como bien escriben en la web sus hijos-, tiene rincones llenos de encanto y de misterio, como el ojo que mira a los valles de Liébana por la pista que conduce al puerto de Pineda.©CURIOSON
SAN ANDRÉS, ARTE Y SILENCIO | 26 Nov 1992
Un poco más allá de Prádanos de Ojeda, en un remanso del camino que conduce hacia la localidad de Alar del Rey, se encuentra San Andrés de Arroyo. Dice el periodista Fernando Gallardo que el claustro del siglo XI, por el que sentía gran aprecio Manuel Azaña, es un remanso de silencio. © ORÍGENES
¿EXISTIÓ LA LEYENDA? | 27 Ene 1993
Cuenta la leyenda que, por una historia de celos, tomó la villa de San Salvador su actual nombre, y aunque a los publicistas nos enseñen los libros que, las leyendas sólo sirven para explicar un hecho, lo cierto es que la respuesta del cantor me parece adecuada para explicar el por qué San Salvador de Tremaya, es hoy de Cantamuda. © ORIGENES
Esta entrada sobre "la berrea en la montaña palentina", así como la de "los miradores de la montaña palentina", "el menhir Canto Hito", "la ruta en bici de Jesús Calleja", "El Pozo de los lobos" y otra veintena que iremos programando no subieron a la serie de "Lugares de la Montaña Palentina" publicación que se alargó durante algo más de un año (2018-2019) en el Diario Palentino. Son entradas que hemos ido tejiendo después, a medida que iban apareciendo imágenes preciosas de nuestro rico folklore y naturaleza.© ORIGENES
10 Comentarios
Froilán... Nada es predecible, aunque tengamos un futuro marcado. Pero ese futuro viene marcado por nuestros actos, por nuestras decisiones... otra cosa es la muerte, a la que nadie puede esquivar. Hoy soy feliz, mañana dejo de existir... Y si, en gran medida, tenemos predestinado nuestro futuro "Yo soy yo y mis circunstancias" que decía el gran Ortega y Gasset. El entorno de nuestro nacimiento nos condicionará de por vida y marcará nuestro destino.... Un abrazo y feliz domingo
ResponderEliminarHola Froilán, Yo pienso que nacemos con un libro escrito bajo el brazo...y en las manos la goma de borrar y el lápiz para reescribirlo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarSupongamos que el final está escrito o marcado. Mas ¿quién puede leer por anticipado la última línea del texto? El que ésta aguarde en el tintero y sea inevitable poco hace a la posibilidad de que el destino exista o no. Sabiendo que la muerte espera y llega más tarde o más temprano, con todos los elementos que nos condicionan y aun nos conforman, tenemos un margen, más o menos estrecho, para decidir si ponemos un pie en la escalera o nos quedamos encerrados en casa.
ResponderEliminarFélix, Sagitaire, Juan Carlos, muy agradecido por vuestras reflexiones, que aportan otros caminos y ayudan a seguir removiendo el pensamiento.
ResponderEliminarPero... aunque tengamos un destino cierto... el caminar si depende de nosotros. Un beso.
ResponderEliminarGracias Anna, a ver si encuentro un huequecito para pasar a visitaros. Un abrazo
ResponderEliminarEl destino es un papel en blanco en el que cada uno de nosotros escribimos lo que queremos.Claro que algún día moriremos, pero eso es Ley de Vida. Además si siempre actuamos de la misma manera siempre nos van a pasar las mismas cosas, así que si quieres cambiar tu "DESTINO" ponte manos a la obra.
ResponderEliminarEs curioso que todo este tipo de preguntas tengan siempre la referencia del presente, y del yo. Sin esas referencias no podríamos hablar de cosas como el pasado o del futuro, mucho menos del destino o la muerte. Incluso la famosa frase "pienso luego existo tiene trampa" significa en realidad "yo pienso luego yo existo". Recurre al yo para demostrar su existencia. ¿Ha de tener mayor sentido la existencia de una vida humana que la de una simple hormiga? Me temo que el ser humano contemplado a escala cósmica no se diferencie mucho de una simple hormiga.
ResponderEliminarQue razón tienes Froilán, todo ocurre en un segundo, éstas o dejas de estarlo, no hay más. Bueno aquellos que se creen inmortales y van perdiendo su tiempo, y hasta a veces, nos lo hacen perder a los demás. Sí Antonio, no somos más que una gotita de polvo entre todo el vasto universo. Sobre el destino opino que realmente todo, todo no está escrito, aunque es verdad que nos lleva por caminos aparentemente "asignados". Gracias Froilán. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a vosotros, amigos. Son reflexiones tomadas al vuelo que siempre pueden mejorarse y desde luego vuestros comentarios ayudan bastante.
ResponderEliminarSi la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.