Ruta del Cares

El último fin de semana de junio teníamos ya planificado en nuestra agenda volver al Cares, a andar y desandar la ruta que da nombre a este pequeño rio, afluente del Deva, que discurre por este lugar de León (19 Kms) y Asturias (35 Kms) para desembocar en el Cantábrico. 

Además de la pesca del salmón entre abril y junio, parece que se intenta recuperar aquí una prueba de piragüismo, conocida como el "descenso internacional del Cares", para convertirla en referente como lo es ya "el descenso internacional del Sella". Que todo ayuda a recorrer y conocer tan bellos rincones de nuestra tierra y que, como bien escribió Victor de la Serna, tal vez se trate del "espectáculo geológico más impresionante de la Península Ibérica".

Se estima que de los dos millones de personas que visitan anualmente el Parque nacional de Picos de Europa, esta ruta es la que más afluencia de público recibe, con doce kilómetros de gran riqueza paisajística entre Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Lo cierto es que, en nuestro caso, porque ya has venido más veces, pocas indicaciones necesitas, pero sí se echa de menos una cartelería más actualizada y eficiente que sirva para indicar a los viajeros que van desde nuestra zona por Guardo a Boca de Huérgano que, en lugar de ir hasta Riaño, se puede tomar la carretera que desde Portillo de la Reina llega a Santa Marina de Valdeón y enseguida nos mete en Posada de Valdeón. Pero en el cartel no aparece "ruta del Cares", sino "Parque Nacional Picos de Europa". Camino que también les sirve a quienes vienen desde Potes por el Puerto de San Glorio. Otra cosa aparte que deja mucho que desear es el estado de las carreteras. Mal endémico que, allí, como aquí, no tiene cura.

@Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino, 2017

POST DESTACADO

El corazón con que vivo