Raquel Rodríguez Alonso, el alma del Hotel Cildá

“Esto iba a ser una casita”. Me cuenta Raquel Rodríguez Alonso, mientras degustamos un té en el salón del hotel Cildá, que ella fundó en 2013. Pese a que Olleros de Pisuerga no figura en los letreros de la autovía y se accede a este pueblo por Mave, pese a que las autoridades no han movido un dedo para señalizar la entrada al pueblo donde se localiza la “catedral de los eremitorios rupestres”, aquí está nuestra protagonista, firme en su empeño de llevar adelante aquel sueño que tuvo después de terminar empresariales en Valladolid.







Pero es duro enfrentarse a las primeras pruebas: una inspectora que viene de Palencia, califica aquel hotel rural tan mono de pensión, en base a unas medidas que no cumple; la crítica de Fernando Gallardo en el diario “El País” no supera el 6,30. Las ausencias repetidas de Giovanni, el carpintero, que finalmente vuelve y termina el trabajo dejando una estela de buen gusto en este local lleno de encanto.

Aquello que la saca de quicio, que la desmoraliza un poco, sirve para seguir luchando. Se aprende trabajando y nos va detallando experiencias vividas en sus trabajos anteriores, sobre todo en el Convento de Mave. No entiendo de diseño, ni es mi intención en esta serie puntuar a quienes se mantienen contra todo pronóstico en estos lugares de nuestra montaña, pero creo que bien se merece un sobresaliente, como el 9,30 que le dan en bouking, un portal de turismo con el que colabora y que le aporta un número significativo de clientes y ese respiro que parecía negado en los comienzos.

Cuando entro en la cocina, donde no falta detalle, me fijo en el paquete de agua de Lebanza.
“Hasta que no me traigas agua de Lebanza, no vuelvas” -me cuenta que le dijo Raquel a uno de los representantes que llegaban hasta la puerta de su hotel. Y ha vuelto con el producto en cuanto los nuevos administradores de aquella embotelladora han  reabierto sus puertas.

Cuando llegas a un pueblo tranquilo, como Olleros de Pisuerga, aunque su nombre no aparezca fuera, y encuentras un lugar para descansar como Cildá, donde hasta una ventana se convierte en un espejo, sabes que estás en el lugar adecuado. Cada salida en veinte kilómetros a la redonda, es un descubrimiento.

LA MADEJA | DIARIO PALENTINO

Cuaderno de anotaciones

Establecimiento: Hotel rural
Año de apertura: 2013
Propietaria: Raquel Rodríguez Alonso
Ayudas recibidas: proyecto Lider
—¿Qué se puede encontrar aquí que no se encuentre en otro sitio?
Tranquilidad, pureza...
—¿Ha tenido buena crítica su iniciativa?
No por todo el mundo. Fernando, periodista del País, le puso un 6,5. Pero no era extraño cuando a hotelazos les daba una nota inferior.
—¿Los viajeros se han ido satisfechos?
Las críticas en tripadvisor han sido excelentes. La gente super maja.
—¿Cómo te has dado a conocer?
Me metí en boukin el primer año y empecé a recibir reservas.
—¿Cuál es el balance después de estos años?
Un balace muy positivo. El turismo es bueno, la gente sabe a lo que viene, es muy agradecida.

Teléfono de contacto: 626192437
En facebook


POST DESTACADO

El corazón con que vivo