Bustillo de Santullán

Se encuentra este pequeño pueblo de casonas señoriales, en una hondonada, a los pies de la Sierra de Corisa y dividido por el arroyo barrial. A finales del siglo XIV, según citan varios autores, Bustillo fue solariego de los hijos de Juan González Guadiana. En 1515, la vicaría de Bustillo pertenecía a la de Soelmonte (36) y ambas al arciprestazgo de Aguilar. En el censo de 1842 contaba con 68 vecinos y a la caída del antiguo régimen se integraba en Santa María de Nava.


En la zona más oriental del casco urbano se encuentra la iglesia de San Bartolomé, de la que destaca su espadaña. Conforman su Patrimonio dos retablos de los siglos XVI y XVII y una pila bautismal con cuatro columnas esquineras.

La iglesia ya se cita en el diccionario de Madoz con esta curiosa coletilla: "Bajo la advocación de San Bartolomé, servida por un cura párroco de nombramiento del ordinario, y un sacristán que presenta el cura, y una buena fuente de abundantes aguas para el surtido del vecindario..." 

En 2005 se la incluye dentro del Plan de Intervención Románico Norte.

Es oriundo de la localidad el escultor Nicolás Diez Vielba, destacando entre sus obras las figuras humanas realizadas en hierro.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Bustillo de Santullán
Municipio: Barruelo de Santullán.
Distancias: 11 Kms. a Barruelo de Santullán. || 112 Kms. A Palencia.
Habitantes: 28 (2012)
Altitud: 1018 msnm
Fiestas:
-Nuestra Señora del Rosario, primer domingo de octubre
-San Bartolomé, 24 de Agosto.


___________

(28) En el año 1517, la vicaría de So el Monte se subdividió, dando origen a la vicaría de  Santullán, siendo por tanto, a partir de esta fecha, tres las vicarías en que estaba dividido el Arciprestazgo. "Breve historia y descripción de la Muy leal villa de Aguilar de Campoo, Dr. D. Luciano Huidobro Serna.

El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria


POST DESTACADO

El corazón con que vivo