Fuero de Brañosera

El monje de Arlanza ya escribió que la repoblación comienza en los angostos valles cantábricos. Gente humilde por delante que, impulsados por el hambre y esperanzados por la presura, se establecen de forma dispersa y aleatoria. Detrás vienen los nobles y abades. En el 824, el conde Munio Núñez, siente la necesidad de organizarla, de avanzar en los derechos de quienes la repueblan, de escribir una Carta Puebla, donde se registre aquel importante hecho de considerar hombres libres a sus súbditos.


 

Es tan importante este Fuero, porque hablamos de uno de los testimonio más antiguos y completos sobre la repoblación castellana, y el origen de la organización municipal española. La Carta Puebla libera a los colonos de ciertas obligaciones consagradas y, a la vez, les otorga ciertos privilegios por su propia condición. El manuscrito fue dado a conocer por Fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVII. Una copia muy fidedigna se encuentra depositada en el Archivo del monasterio de Silos.

Según Pérez de Urbel y García Guinea, en esta época el conde Munio Núñez dominaba las comarcas de Liébana y Campóo y fue por ello posible el paso a la vertiente sureña de los montes de La Braña.
Con motivo del 40 Aniversario de la Constitución, en 2018 se incluyó al primer ayuntamiento de España y se desplazaron hasta esta localidad la presidenta del Congreso entonces, Ana Pastor y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Brañosera
Año 824
En el año 2010, con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera y de la Asociación de Amigos del Fuero de Brañosera se elaboró un cortometraje documental sobre la historia del Fuero, denominado «824, Año del Señor».
Entre febrero y octubre de 2016, la iniciativa “Foro de Brañosera”, desarrollaba un ciclo de coloquios que, bajo el lema “Análisis del pasado para entender el presente” aportaba datos acerca de un paso que alumbró una época de esplendor en España.




Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino





Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas