Piedrasluengas

Último pueblo de Palencia, camino de la villa de Potes, y paso hacia los valles cántabros de Liébana y Polaciones, como vigía a los pies del Peñalabra, considerado el mojón de Castilla. En esta zona se encuentra la calzada romana del Burejo, lo que algunos estudiosos contemplan como paso de alguna columna del Imperio romano en el asalto definitivo a Medullium, el último refugio de las tribus al final de las Guerras Cántabras.


Piedrasluengas está formado por dos palabras: piedras, de origen latino petra-ae 'piedra, roca' y luengas, también procedente del latín longus 'vasto, grande'. Nos encontramos en un terreno de muchas piedras.

En los años 70 el botánico Manuel Láinz y el biólogo Francisco Javier Fernández Casas describen la vivorera azul de Piedrasluengas como un tesoro natural. Esta planta, perteneciente a la familia de las boragináceas, necesita mucha altitud y humedad para sobrevivir y se encuentra en el Catálogo de Flora Amenazada como "Sensible a la alteración de su hábitat".

El día 22 de Septiembre de 1982, las autoridades de este pueblo entregaron a las de Valdeprado (Cantabria), la dehesa Leheres y Linares, poniéndose término a un pleito que venía de hace 600 años. El pleito se remonta al siglo XIV, y el procedimiento judicial tomó auge en 1926, cuando fue desestimado por Alfonso XIII.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: La Pernía
Distancias:
11,6 Kms. a San Salvador de Cantamuda
30,9 Kms. a Potes
25,6 Kms. a Cervera de Pisuerga
134,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 12 (2015)
Altitud: 1330 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas
Santa Ana, 26 de Julio
Curioso:
La nevaona de 2015
El 18 de febrero, después de quince días de aislamiento por la parte palentina, dos máquinas fresadoras de la Junta de Castilla y León lograron abrir un pasillo para acceder a la localidad, con neveros de más de 2 metros.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo