Este lugar rodeado de robledales, fue abadengo dependiente del monasterio de Aguilar de Campoo, donde la infurción de cada vasallo consistía en trigo y cebada, por mediados, y "seis varas de lienzo", curiosa prestación a la que ya hace referencia Ramón Carande. [5]
En el Becerro de las Behetrías se la cita como "Corduiella". Su nombre puede hacer referencia "a la pequeña Córdoba" y quienes se fijan en su historia vinculan su nombre con la repoblación por parte de gentes de origen mozárabe que llegaron de Andalucía.
En las proximidades se menciona también en el pasado una pequeña aldea, tal vez tenga que ver con el despoblado de Santovenia, señorío de Rodrigo Díaz de Vivar que lo recibiera de Alfonso VI, y que donara después al abad Lecenio, de Aguilar de Campoo.
En el centro de la localidad se halla su iglesia de una sola nave que conserva el arco y la cabecera de su primitiva época románica. En su interior, un retablo barroco con una inmaculada del siglo XVIII.
Perteneció a Nestar, fue posteriormente municipio independiente hasta integrarse en Aguilar en la década de 1970.
En un edificio del siglo XVII se encuentra el Mayorazgo, un conjunto de turismo rural integrado por tres casas de alquiler completo.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Municipio: Aguilar de Campoo
Habitantes: 10 (2012)
Distancias:
8,4 Kms a Aguilar
104 Kms a Palencia
Altitud: 744 msnm
FIESTAS
__________
[5] Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia, Ángel Ferrari Núñez y Ramón Carande Thovar.
EL VÍDEO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.