En la Alta Edad Media Canduela fue un núcleo con hábitat muy disperso. Siete aldeas llegaron a constituir esta entidad, tres de las cuales darán lugar al pueblo actual, según los restos de necrópolis y las investigaciones realizadas. A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio y a mediados del siglo XIX se integra en Villanueva de Henares junto con Quintanilla de Hormiguera (en la actualidad, Quintanas de Hormiguera). En la década de 1970 los tres se incorporan a Aguilar de Campoo.
Toponimia
Su población se distribuye dispersa en tres barrios. En “El becerro de las Behetrías” figura como “Candinela” y como “Candiyuela de las siete aldeas”. Toponímicamente hablando, el nombre del pueblo significa “El lugar de las luminarias”.
Tumba antropomorfa
Próxima a la casona solariega, conocida como “de las Postas” se localizan los vestigios de lo que pudo ser una ermita rupestre hoy desaparecida y de la que a sus pies queda una tumba antropomorfa excavada.
Ermita de San Pedro
Los vestigios románicos de Canduela se ubican en la ermita de San Pedro.
Casonas y Torres
Dentro del casco urbano se ven excelentes ejemplos de casonas y torres nobles, entre las que destaca “La Torrona”, ejemplo de casa fuerte barroca, con una ermita-oratorio anejo.
Fuente Picota
Es curiosa la fuente picota, de donde mana agua sulfurosa, que aporta consabidos beneficios digestivos.
Bien de Interés Cultural
La arquitectura que se prodiga en sus rincones y que posiblemente esté ligada al hecho de que todos los vecinos de la localidad contaron con el estatuto de nobleza, ha sugerido la declaración de Bien de Interés Cultural.
Conjunto Histórico
Canduela es Conjunto histórico desde 1983.
Turismo Rural
Cuaderno de anotaciones
Canduela
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Km. a Aguilar
104,2 Km a Palencia
Altitud: 930 msnm
Población (2000) 39 hab.
Lugares de Interés
Museo Etnográfico
Ermita de San Pedro
Ermita de Santa María
Iglesia Parroquial de San Adrián
Casa de Postas
El Vídeo











0 Comentarios
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Puedes añadir historias que desconocemos, fiestas o tradiciones que no hemos citado, es posible que estemos equivocados en alguna reseña. Nuestra intención es hacer una reseña lo más completa y fidedigna posible.