Canduela

Canduela cuenta con varias casas de turismo rural, que ofrecen más de 30 plazas de alojamiento.
Canduela es Conjunto histórico desde 1983.

Su población se distribuye dispersa en tres barrios. En “El becerro de las Behetrías” figura como “Candinela” y como “Candiyuela de las siete aldeas”. Toponímicamente hablando, el nombre del pueblo significa “El lugar de las luminarias”.

Canduela pertenecía a la Merindad de Aguilar de Campoo y, en sus comienzos, en la Alta Edad Media, siete aldeas llegaron a formar esta entidad, lo que obedece a un hábitat muy disperso.

En épocas más recientes la localidad se constituye en municipio para con posterioridad integrarse en Villanueva de Henares junto con Quintanas de Hormiguera. Finalmente, estas tres poblaciones se anexionan en la década de los 70 del pasado siglo a Aguilar de Campoo.

Próxima a la casona solariega, conocida como “de las Postas” se localizan los vestigios de lo que pudo ser una ermita rupestre hoy desaparecida y de la que a sus pies queda una tumba antropomorfa excavada.

Los vestigios románicos de Canduela se ubican en la ermita de San Pedro.

Dentro del casco urbano se ven excelentes ejemplos de casonas y torres nobles, entre las que destaca “La Torrona”, ejemplo de casa fuerte barroca, con una ermita-oratorio anejo.

Es curiosa la fuente picota, de donde mana agua sulfurosa, que aporta consabidos beneficios digestivos.

La arquitectura que se prodiga en sus rincones y que posiblemente esté ligada al hecho de que todos los vecinos de la localidad contaron con el estatuto de nobleza, ha sugerido la declaración de Bien de Interés Cultural.

  • Ficha
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms. a Aguilar
104,2 Kms a Palencia
Altitud: 930 msnm
Habitantes: 35 (2012)
  • Lugares de interés turístico:
Museo Etnográfico
Ermita de San Pedro
Ermita de Santa María
Iglesia Parroquial de San Adrián
Casa de Postas
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino

El video


Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más