ORÍGENES

13 octubre 2017

Habla Vd con la máquina
octubre 13, 20170 Comments

Cuando ya parece que lo tienes pillado, te vienen con otra historia diferente, como si en el ánimo de quien te muestra los caminos no estuviera anotada una condición nueva que acabará por desarmarte.



Ahora que todos son adelantos, que no bien triunfa un invento ya se queda viejo al  mes siguiente, en el mundo rural, donde lógicamente, se vive a otra velocidad, uno se desespera. ¿Quiere tramitar una queja, o quiere usted dar parte de una avería? No hay problema. Las quejas están a la orden dél día en todas partes. Descuelga el teléfono y al otro lado se encontrará, en una cantidad que va en aumento,  con una máquina, que ya contribuirá a desarmar todas sus intenciones de protesta.

En todo lo que se suscita como avance, como mejora para el hombre, hay una buena cantidad de insolidaridad. Quienes inventan, los que conocen el asunto y pueden, se olvidan del mundo que vive lejos de la capital, que no dispone de recursos, que está rayando en la indigencia de los servicios.

Hay que estar preparados para el futuro, te dicen, pero no saben que aquí no llega la señal de internet, que aquí la información viene a cuentagotas, que quienes llaman son personas mayores, bien lejos del conocimiento y manejo de tantos aparatos.

Y quienes te atienden al otro lado del teléfono, dan por hecho que todo el mundo está apuntado en esa liga y que nadie tiene la culpa de que a su pueblo no lleguen los avances o de que su pueblo esté a 130 kilómetros de distancia.

De la sección "La Madeja" para Diario Palentino. @2017

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08 octubre 2017

 San Felices de Castillería
octubre 08, 20170 Comments

En San Felices, la fiscalidad regia mínima no la percibía la realeza, pues "los maravedies que monta los lieban los señores del lugar", los Muñoz, Escalada y Duque, atribución ésta que asumieron los solariegos en otros pueblos de la Pernía. (71)



A lo largo de su historia, que comienza el 21 de Julio de 1187, según aparece escrito en el Cartulario de Liébana en el año 1204, se le ha conocido por varios nombres: San Hélices, San Felices de Redondo, Santo Felice de Pernía, y su nombre se traduce como "lugar de San Félix".

Como sucede en otros pueblos de la Sierra, en este lugar alcanzaron fama los “picadores de muelas” o piedras de molino.

Dice Madoz: Hay una mina de carbón de piedra a un tiro de bala, llamada "La Florida" y sus habitantes se dedican a la fabricación de cubas para vino que llevan a vender a los pueblos inmediatos. Precisamente, en ese aspecto profundiza Jorge Ibáñez Díaz, localizando una detallada información de esta actividad durante los siglos XVIII y XIX.

Su iglesia es románica, donde destaca su espadaña y los retablos con pinturas y esculturas del siglo XVIII.

En la ermita de Santa Teresa se representan imágenes relacionadas con la infancia de Cristo. Estas pinturas góticas han servido para dar nombre a un posible “maestro de San Felices” que trabajó en varias iglesias del norte palentino y del Sur de Cantabria.

Aquí nació el Padre Cornelio, destacado religioso de la Orden de los Capuchinos en 1908.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
12,6 Kms. a Cervera de Pisuerga
121,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 13 (2015)
Altitud: 1120 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto


___________

(71) Castilla dividida en dominios, según el Libro de las Behetrías, Angel Ferrari y Ramón Carande, Real Academia de la Historia, 1958.

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06 octubre 2017

Leyendo en Quintanalara
octubre 06, 20170 Comments

Hoy quiero hablarles de una historia curiosa que se vive en Quintanalara, una localidad burgalesa de 34 habitantes, perteneciente al municipio de Revilla del Campo y a la tierra de Lara, donde también podemos encontrar una abundante muestra del románico. La noticia que se extendió como reguero de pólvora es que se abrió en aquel lugar, a instancias de su alcalde, Rubén Heras, una biblioteca con 25000 ejemplares, de los que más de la mitad ya estaban registrados y expuestos cuando acudí a recoger datos para contárselo a ustedes. 




Quintanalara se localiza a 27 kilómetros de la capital, y se ha convertido en el mayor punto de intercambio de la provincia burgalesa adherida al fenómeno Bookcrossing, una red internacional que desea hacer del mundo una biblioteca y para ello permite liberar y cazar volúmenes y seguir su viaje a través de internet. Hileras de libros ordenados por temática: poesía, biografías, historia, salud, y clásicos de la literatura universal que han seducido al mundo y que han comenzado a hablar de un pueblo por donde nunca pasó nadie.

Hace años que vengo trabajando en una idea parecida, aunque mi pretensión es más humilde y con la idea de una biblioteca museo en San Salvador.

En ella, cuando internet nos llegue en condiciones, si es que llega algún día, se instalarán varias pantallas donde se podrán consultar artículos y materias relacionadas con la montaña palentina, se expondrán ejemplares de ediciones raras o limitadas, se abrirá una sección para donaciones y se habilitará el lugar para charlas y conferencias. Pero eso se lo contaré, si es que la vida nos sonríe por un tiempo, cuando estén ordenados y expuestos los primeros 2500 libros que he ido atesorando.
De momento ahí queda la iniciativa de nuestros vecinos, en un pueblo de 33 habitantes, situado a las faldas de la sierra de la Demanda.

Imagen vista en burgosconecta.es
De la sección "La Madeja" en "Diario Palentino"

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01 octubre 2017

San Cebrián de Mudá
octubre 01, 20170 Comments

Junto con el vecino municipio de Mudá forma el denominado valle de Mudá, que para el Académico Gonzalo Alcalde, se trata de uno de los parajes naturales más salvajes y poco explotados del norte de Castilla y León.



En el Becerro de las Behetrías, la mitad es lugar de abadengo y la otra mitad es lugar solariego, perteneciente a Pero Royz y a Iohan Fernández. (55)

La mina fue su principal fuente de riqueza, ahora lo es el turismo, gracias a la insistencia y la lucha tenaz de su actual alcalde, Jesús González.

Primero fue el "Mirador de las Estrellas", aprovechando una vieja mina abandonada, se instaló en la parte superior una cúpula galáctica de 2,4 m de diámetro, dos telescopios y un prismático. Después, la senda ecológica del Acebal de las Comuñas, un itinerario didáctico para la observación e interpretación de la flora autóctona del territorio.

Y finalmente, el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. Se trata de un paraje donde el bisonte, una especie en extinción, vuelve a esta tierra para vivir en libertad.

Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano, es de origen tardorrománica con cabecera gótica, cedida a finales del siglo XIII al Monasterio de Aguilar y sometida recientemente a restauración dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

A las afueras se localiza un pequeño y rural humilladero.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias;
22,5 Kms. a Aguilar de Campoo
117,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 91 (2015)
Altitud: 1042 msnm
Gentilicio: Sancebrianense
Turismo Rural:
Casas Amaneceres y la Bodega, rehabilitadas y dispuestas para una estancia agradable.
Fiestas:
San Cornelio y San Cipriano, 16 y 17 de Septiembre

__________

(55) Rodríguez Pajares, E.J. Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Pérez González, J.M. y García Guinea, M. A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.


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29 septiembre 2017

Maltrato de siglos
septiembre 29, 20170 Comments

Durante años hemos asistido impotentes a la violencia de género. En un reportaje de Juanma Velasco para el diario "El Correo", a propósito del libro que se publica a finales del 2016, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media", hay una clara referencia a la violencia ejercida contra las mujeres en todos los tiempos.




Muchos de los documentos analizados corresponden a denuncias de las mujeres vascas que piden ayuda para defenderse de los maridos y de los hijos.

Así, Mencía de la Vera (1456-1515), señora de Tordehumos (Valladolid) y casada con Fernando de Granada, hermano de Boabdil, el último rey de aquella ciudad, lleva el testimonio de los criados que declaran de qué modo "le agrede, le rompe un dedo, le tira de los pelos..."

En la Chancillería de Valladolid, hay una sala de fijosdalgos de Vizcaya, exclusiva para casos de litigantes vascos (una especie de Tribunal Supremo de la época, donde llegaban las mujeres, cuando carecían de recursos o no habían sido oídas en sus denuncias por los alcaldes de los concejos, a los que acudían en primera instancia.

Como en la actualidad se citan las medidas de alejamiento, antes existía la "Carta de Seguro". Los pregoneros tenían la obligación de vocear el documento donde vivía la víctima para que todo el mundo supiera que el agresor no se podía acercar a la mujer.

A este respecto, la autora hace mención a otro documento donde figura la petición de María Sarmiento de Orduña, que en 1488, cuando queda viuda, reclama a los monarcas la Carta de Seguro para defenderse de su propio hijo, Pedro López de Ayala. "Dice que tiene miedo de él y de sus hombres y criados y está segura que la herirán o la matarán a ella o a sus otros hijos para quedarse con la herencia".

La investigadora trata de apartar la idea de la pasividad de las mujeres a lo largo de la historia en esta historia del maltrato que no parece tener fin.

De la sección "La Madeja", para Diario Palentino, @2017

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