ORÍGENES

20 enero 2017

El duende de Tarancueña
enero 20, 20170 Comments

En la comarca de Caracena, provincia de Soria, se encuentra la localidad de Tarancueña, integrada en el municipio de Retortillo de Soria. Ya en el censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca, figura como lugar del partido de Caracena, bajo la autoridad del alcalde Pedáneo nombrado, seguramente, por Andrés Manuel Alonso Pacheco, VII Duque de Uceda.
Al adentrarme en la historia de estos lugares, y en Caracena, encuentro referencias a los símbolos y alegorías que pueden apreciarse en los arcos de su iglesia y que, a buen seguro es conocedor mi buen amigo Manuel Gila, gran estudioso del románico.




Lo cierto es que, en Tarancueña, una localidad que no llega a la veintena de almas, se suscita a finales del siglo XIX la leyenda del duende.  Una "Dama Blanca", comienza a pasearse por la casa de un matrimonio a raiz del nacimiento de su primogénito.  Parece que es sólo la madre la que puede verla, aunque no escapan para nadie todos los efectos que conlleva el hecho: velas que se apagan y se encienden, ruidos y otros efectos, así como, el hallazgo repetido del bebé fuera de su cuna, en el suelo, que aparece arropado y durmiendo plácidamente. La leyenda, no olvidemos que es una especie de cuento que sirve para explicar un hecho, va engordando a medida que llega a más gente. Cuentan que, tiempo después, estando en la cocina la madre con unas vecinas, todas pudieron ver cómo se movía aquella misteriosa dama por una estancia aneja. También el marido puede llegar a verla y, cada vez más gente, va dando fe, conforme señalan los cronistas, de las apariciones.

Un sacerdote bendice la casa para expulsar al duende, pero los fenómenos no cesan.

Dicen que cuando aquella familia se traslada a otro pueblo, en el momento de despedirse de los vecinos, alguien advierte que falta un cedazo, y antes de que nadie entre a buscarlo, se oye una voz que desde arriba dice: "ya lo bajo yo". Y todos salieron corriendo, aunque volvieron a recoger la pieza.

Algún misterio más reúne esta curiosa leyenda que arranca con el nacimiento de aquel niño en enero de 1883 y que, al parecer, siguió manifestándose en algunas de sus celebraciones familiares.

Para saber más:
Entre anjanas y duendes. Mitología tradicional ibérica. Mercedes Cano Herrera, Castilla Ediciones, 2007.
De la sección La Madeja, para Diario Palentino - 2017
Imagen: De Rowanwindwhistler - commons.wikimedia
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15 enero 2017

Orbó
enero 15, 20170 Comments

Enclavado a media ladera del monte Terena (1337 mtr), lugar de muchos acontecimientos en nuestra guerra fratricida (1936–1939).



Es el lugar más antiguo del valle. Quienes han hollado en su historia hablan de orígenes, posiblemente,  “íberos”, al poder interpretarse como “urbajo”, el lugar del hayedo cerca del río, aunque otros investigadores de la toponimia lo asocian a la raíz vasca “orb”= vacío.

Cuando Madoz hace su Diccionario en 1845 ya estaba este pueblo agregado a Brañosera y se menciona una mina de carbón muy abundante.
Fue el primer pueblo de la cuenca minera palentina donde se empezó a explotar el carbón a mediados del siglo XIX. Tres son las empresas principales que se citan; la Esperanza de Reinosa, que explota el extremo Este; El Crédito Mobiliario, que trabaja en la parte central y La Compañía General de Minas, que abarca el extremo occidental. (48)

Desde primeros de siglo, se celebra en la localidad un mercado de trueque, que cada año reúne a un mayor número de participantes.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Brañosera
Distancias;
9 Kms. a Brañosera
109,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 10 (2013)
Altitud: 1082 msnm
Fiestas:
La Asociación de Vecinos de Orbó ha recuperado hace algunos años, la Hoguera de San Juan, que se celebra el fin de semana más cercano al 23 de Junio.

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(48) Crónica de la provincia de Palencia, Federico Villalba, Madrid, 1867


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13 enero 2017

Devoción de leyenda
enero 13, 20170 Comments

Leo en una revista de folklore que las leyendas se gestaron a partir de un hecho real que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo para dar respuesta a las necesidades de quienes las transmitían, bien para obtener una moraleja, bien para explicar algún hecho curioso.



La leyenda es una historia ficticia, inventada, eso sí, para dar explicación al nombre de un lugar, o a un suceso que tiene que ver con la zona de la que hablamos.

Primero surge la historia, el hecho, el acontecimiento y, detrás, surge la leyenda que hace uso de animales, sonidos y misterios, condimentos que se van engordando de boca en boca, que era como nos llegaban antes las historias, y que, en estos lugares apartados, se rodean de esa aureola especial, donde, hasta el más extraño relato adquiere sentido. Ya hemos citado muchas veces la leyenda de la muda que bajó acompañando a su señora, la condesa Elvira, por la parte más agreste de la Peña Tremaya y que, pasado el peligro, canta al llegar al pueblo que a partir de entonces se llamará de Cantamuda.

Otra fantasía es la que se escribe en torno al pozo Curavacas. Sebastián Miñano, en su Diccionario Geográfico Estadístico, lo describe así: "...la peña de "Curavacas, en cuya cima hay un pozo cuya profundidad no ha podido aún descubrirse, de figura redonda, y apenas puede atravesarse con un tiro de piedra, tiene el agua muy verde, algunas veces parece que brama, y se advierten sobre él continuamente las nieblas".

A Juan Diaz Caneja, le pilló la tormenta cuando fue a visitarlo y escribe en "Cumbres palentinas": "...Tenían razón, ¡el pozo brama!".

Quiero decir que, las leyendas, a pesar de haber sido maleadas con el paso de los siglos, toman un sentido especial en aquellos lugares de donde parten, como si, efectivamente, antes de producirse el hecho hubiera surgido el relato y ese efecto de misterio parece transmitirse de generación en generación a quienes vienen de nuevo a visitarlo en un día de tormenta.

De la sección "La Madeja" en Diario Palentino, @2017
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11 enero 2017

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga
enero 11, 20170 Comments

En tiempos de la Reconquista y allí donde las características del terreno lo permitían, se fundaron monasterios e iglesias excavadas sobre la roca viva.




Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre".

En el cuidado blog de "arquivoltas" hacen un estudio profundo de la misma, el acomodo de su fábrica sobre las verticales laderas del Monte Cildá (18), un monte donde se han encontrado abundantes restos arqueológicos de civilizaciones prerromanas, y donde se ubica –según los investigadores- la ciudad cántabra de Vellica. Se citan también allí las tumbas antropomórficas que se encuentran en torno a ella y al abrigo de la pared rocosa.

Su restauración se llevó a cabo dentro del Plan de Intervención Románico Norte, y fue considerada como un ejemplo por el jurado de los Premios Europa Nostra.

Próximo al Santuario eremítico se conserva una torre del siglo XVII, a cuyos pies se abre una “lauda”; cueva también excavada y que pertenece al mismo conjunto.

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08 enero 2017

Olleros de Pisuerga
enero 08, 20170 Comments

Se instala el caserío a la margen derecha del río Pisuerga, frente a las estribaciones del monte Cildá. Peralta Labrador en el estudio sobre la primera tésera de hospitalidad documentada, reconoce que se trata de un ejemplar inédito aparecido en Olleros de Pisuerga. A estos importantes hallazgos se une un ara romana recientemente aparecido en una casa del pueblo, que se fecha entre los siglos II y III de nuestra era.




En el Becerro de las Behetrías figura como “Olleros cerca de Becerril” y su toponimia hace clara alusión al oficio que ocupó la vida de sus habitantes (fabricantes de Ollas), de donde se deduce el significado de su nombre: “el lugar de los Olleros o Alfareros”.

En el censo de 1842 se cuentan 15 hogares y 78 vecinos. A mediados del pasado siglo formó parte junto a Lomilla y Valoria del municipio renombrado como Valoria de Aguilar.

Pero no solamente corre el arte por las venas del pueblo. La Gran Paella, que comenzó en 1993 como una celebración entre amigos el día de los Santos Justo y Pastor, se convirtió en una Fiesta de Interés Turístico Regional que en 2013 alcanzaba ya la XXXV ediciones.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms. a Aguilar de Campoo
91,5 Kms. a Palencia
Población: 52 Hab. (2012)
Altitud: 908 msnm
Gentilicio: Ollerenses
Fiestas:
-Gran Paella Ollerense, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1994, primer fin de semana de Agosto.
-San Justo y Pastor, 6 de Agosto.

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(1) Existe otro Monte Cildá en Cantabria, junto a la localidad de Corvera de Toranzo, también con restos arqueológicos cántabros.


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